Actualidad

Sin acuerdo para el mercado agroecológico de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Comercio, del sector de la Alimentación y de UAGA para abordar la posibilidad de impulsar un mercado agroecológico de forma periódica. La reunión se ha cerrado sin un acuerdo.

El equipo de Gobierno ha escuchado a ambas partes con el objetivo de llegar a un acuerdo. En la reunión, UAGA ha propuesto que haya un mercado agroecológico cada quince días. Ante esta petición, el equipo de Gobierno ha explicado que esta posibilidad obligaría a un cambio de ordenanzas y adoptar lo que se fijó, por acuerdo de todos los grupos políticos, en el último pleno que conllevaba la creación de un mercado ecológico, de temporada, de proximidad y de comercio justo. En este caso, ambas partes no estarían interesadas. Por un lado, UAGA ha expuesto que quiere un mercado exclusivamente de productos agroecológicos por su filosofía y, por otro lado, los comerciantes consideran que este punto habría que estudiarlo con profundidad por una cuestión de competencia.

Los comerciantes han propuesto varias alternativas. Que el Ayuntamiento impulse de 4 a 6 mercados a lo largo del año de carácter extraordinario, ofrecer sus tiendas a los productores como canal diario de venta de sus productos ecológicos o que los propios productores constituyan un local propio para la venta de sus productos ecológicos. Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por el sector agroecológico presente.

Ante esta situación y tras varias reuniones mantenidas, el equipo de Gobierno ha invitado a los dos colectivos a participar en el próximo consejo sectorial de Comercio para adoptar una posición definitiva. El equipo de Gobierno ha adelantado que solo apoyará aquellas medidas que estén dentro del marco legal y que promuevan el beneficio de la ciudad atendiendo a las dos partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00