Actualidad

Adif cerrará la línea Huesca-Canfranc del 19 al 31 de octubre

Las obras de mejora de la línea Huesca-Canfranc obligarán a cerrar el tráfico ferroviario del 19 al 31 de octubre. Lo ha anunciado el presidente del Adif, José Antonio González, que apunta que la inversión se situará en casi medio millón de euros, para obras en tres kilómetros de la línea (con el acondicionamiento de dos túneles y un viaducto).

Recordamos que Adif desmantelaba en su día la doble vía de acceso a la frontera, en la provincia de Gerona, trasladando este material ferroviario a la línea Huesca-Canfranc. Son raíles de calidad y traviesas de hormigón, material mucho mejor que el que hay en la línea que conecta la capital oscense con la citada villa pirenaica (todavía se conservan en uso traviesas de antes de la Guerra Civil Española).

Parte del material procedente de Gerona ya se ha utilizado en la renovación del tramo La Peña-Anzánigo. Los raíles y las traviesas se apilaban en la estación de Santa María de La Peña; se anunciaba que se utilizarían en la renovación del tramo Ayerbe-La Peña.

La renovación integral de la línea Huesca-Canfranc quedaba paralizada en 2004, con el cambio del tinte político en el Gobierno de España. Sólo se acometía entonces la variante ferroviaria de Huesca y el tramo Caldearenas-Jaca, en el que se utilizaba material de una calidad propia del AVE. Además, se usaban traviesas polivalentes, es decir, con ancho ibérico pero con la posibilidad, llegado el momento, de transformarse en ancho internacional.

Quedaba parada la renovación de la línea porque se retomaba la idea de atravesar, por medio de un túnel, Sierra Caballera, con lo que la conexión ferroviaria de Huesca con el Pirineo sería más directa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00