Actualidad

O’Cambalache celebra el Día contra la explotación sexual con una jornada

La Diputación Provincial acoge un acto público de sensibilización dirigido a llamar la atención y concienciar sobre la gravedad del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual. Este viernes a las 8 de la tarde se celebra con la proyección del cortometraje “Miente” y la actuación del grupo Zangania Circo-Danza.

El Programa O’ Cambalache de Fundación Cruz Blanca y el Instituto Aragonés de la Mujer, IAM, organizan esta jornada que presentará Pilar Paul, Coordinadora del Programa O’ Cambalache. Dará paso a Zangania Circo-Danza, agrupación que va a interpretar la pieza de danza “Reflejos sobre la vulnerabilidad en la trata de personas” y a continuación se presenta el cortometraje “Miente”, dirigido por Isabel de Campo. Esta celebración está enmarcada en la celebración de los 15 años del Programa O’ Cambalache.

El Programa de Atención integral a personas prostituidas y víctimas de trata, de O’ Cambalache surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache desde el año 1996. Los objetivos del programa son: Detectar las situaciones de trata existentes en el ámbito de intervención del programa, con el fin de proporcionar atención y protección de las víctimas; facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las personas prostituidas o tratadas, promoviendo su acceso a los recursos públicos y fomentando su autonomía personal y Sensibilizar a la población general sobre el fenómeno de trata de personas, haciendo especial hincapié en la formación de los profesionales de los sectores social, sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intervienen con las víctimas de trata.

El ámbito de actuación del programa en la Delegación de Aragón está dividida en seis Unidades móviles, que abarcan gran parte del territorio: Huesca capital y norte de la Comarca de Monegros; Comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera; Comarcas de Bajo Cinca y Sur de Monegros; Comarca de la Jacetania; Comarca de Bajo Aragón y Teruel capital y Comarca de Teruel. Además este año el programa se está implantando en Madrid.

El Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Se escogió el 23 de septiembre en homenaje a la primera norma legal, que se promulgó en el mundo, contra la prostitución infantil (Argentina 1913).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00