Cultura y sociedad

La lectura infantil centra las jornadas sobre bibliotecas organizadas por la DPH

Una treintena de bibliotecarios de la provincia se han dado cita en el Palacio de Congresos de Boltaña para aprender a sacar partido a los fondos y formarse en la dinamización de actividades infantiles en sus centros. Con la organización de este curso la Diputación de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Comarca del Sobrarbe, pretende continuar apostando por el fomento de la lectura en toda la provincia y la adecuación de los más de 90 puntos de lectura, para lo que solo este año se han destinado más de 300.000 euros.

A la apertura del curso ha asistido el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, así como Francisco Sarrablo, concejal del Ayuntamiento de Boltaña, y los técnicos responsables de este ámbito en la Diputación.

La responsable de guiar a los alumnos a través de los conocimientos es Elena Oregi Basterrika, responsable de la Sección Infantil y del Centro de Documentación de la Biblioteca Central de San Sebastián, quien ha preparado un itinerario con dos objetivos: la reflexión sobre la dinamización en las secciones infantiles de las bibliotecas y la necesidad de una planificación en la que se valoren las acciones que se llevan a cabo y se implanten otras adecuadas a la realidad de los usuarios.

A partir de premisas como que el espacio debe ser funcional, atractivo y flexible, Oregui ha avanzado hacia otros aspectos educacionales como habituar a los niños a leer desde el principio, detectar franjas de edad en las que hay que incidir con actividades específicas, dar a conocer la biblioteca o enseñar a utilizar los instrumentos de búsqueda. Todos estos aspectos teóricos los apoyará con ejemplos prácticos derivados de su experiencia en los centros de San Sebastián.

300.000 EUROS PARA LAS BIBLIOTECAS

Lo aprendido en este curso lo aplicarán los responsables en los correspondientes puntos de lectura repartidos por la geografía altaoragonesa, que son más de 90, con lo que ayudarán a mejorar el interés por los libros de los más pequeños. Algo que la Diputación de Huesca ha propiciado a través de una inversión desde el comienzo del plan, en los años noventa, que supera los 5 millones de euros, con los que se han creado 40 nuevas bibliotecas, se han reformado otras 50 y se atiende anualmente a toda la red de servicios de lectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00