La carrera “Hombre contra Caballo” de Lanaja en cinco millones de cupones

carrera Caballo hombre Lanaja

La peculiar tradición de la carrera “Hombre contra Caballo” que recuperó la localidad monegrina de Lanaja cumple este año su décimo cuarta edición con una novedad, ya que protagonizará el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del 24 de septiembre. Cinco millones de cupones están ilustrados con una fotografía del jinete y caballo junto a los atletas participantes en ediciones anteriores. El nuevo desafío se celebra este sábado en el marco de las fiestas de Lanaja, donde ha estado presente el programa de la Ventana del Alto Aragón para conocer de cerca toda la actualidad municipal.

El delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero, najino de nacimiento, destacaba durante el programa el orgullo que supone tener “una carrera única en el mundo” con una tradición que se remonta a 1950. La competición se recuperaba en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos.

Esta edición presenta la novedad de que uno de los relevistas que compiten contra el caballo es un deportista paralímpico ciego, Juan Pedraza, agente vendedor del cupón en la localidad de Monzón, quien se muestra muy ilusionado con este nuevo reto.

La prueba se celebrará este sábado después de la tradicional Carrera Pedestre en una explanada de tierra situada en los aledaños del campo de fútbol, escenario donde se realizará la pedestre. El caballo, de nombre “Gorrión”, corre por el exterior del círculo ovalado, montado por Domingo Aznar y/o su hijo Javier. Cada año los organizadores establecen alguna dificultad al caballo para igualar en nivel con los corredores, puesto que en igualdad de condiciones siempre ganaría el cuadrúpedo.

La localidad de Lanaja se ubica en un lugar estratégico, a medio camino entre Huesca y Zaragoza, además de extenderse bajo la imponente Sierra de Alcubierre que divide en dos el amplio paisaje estepario monegrino. La mejora de la travesía le dio un cambio de imagen importante al municipio además de aportar seguridad para los vecinos. El siguiente paso sería la construcción de una variante justificada por el paso de 1.400 vehículos al día, aunque como apunta el alcalde, Armando Borraz, “corren buenos tiempos para pedir”.

Los najinos celebran sus fiestas mayores en honor a San Mateo con multitud de actos tradicionales, así como novedades en el programa. La historia de los danzantes de Lanaja se remonta a tiempos inmemoriales pero con el paso de los años han luchado por no quedarse anclados en el pasado y en la década de los 70 ya incorporaron al grupo la presencia de mujeres bailadoras. También han ido incorporando nuevos instrumentos además de la tradicional gaita de boto aragonesa, tal y como apuntaba el danzante Macario Andreu.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas, Ignacio Abad, destacaba las novedades incluidas este año en el programa. Entre otras, la lectura del pregón de cada año por cada una de las peñas locales, así como la incorporación al programa de una Ronda de peñas, ya que se han formado un total de 18.

PROGRAMA FIESTAS FIN DE SEMANA

Pero durante todo el fin de semana los actos continúan. Chocolatada, conciertos, encierro infantil, cucañas o la popular quema de toros de fuego, son algunos de los actos que llenan el programa, además de la Carrera Pedestre y el Desafío Hombre-Caballo. Y el domingo para terminar las fiestas habrá una nueva cita con el deporte ya que la A.D. Lanaja disputará un partido en su campo dentro de su categoría. Por la mañana, mayores y pequeños podrán disfrutar de una Gymkhana de Bicicletas en la pista. A las 19 horas habrá una fiesta en el Centro de Día y a partir de las 20 horas se despedirán los días festivos hasta el año siguiente con la Traca fin de fiestas

LA VENTANA DEL ALTOARAGÓN EN LAS FIESTAS DE LANAJA

Comentarios