El Duatlón de Mayencos será el 15 de octubre

El tradicional “Trofeo Mayencos”, en sus dos modalidades, el Duatlón Cros como prueba para adultos y el Duatlón Infantil, para chicos y chicas de 6 a 16 años, tendrá lugar el sábado 15 de octubre a partir de las 10 y media de la mañana en el Llano de Samper, junto a la Ciudadela de Jaca, disputándose ambas pruebas sobre los circuitos habituales de las últimas ediciones.

El Duatlón Infantil, que ya va por su 6ª edición, está incluido en los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón como Campeonato Provincial en la modalidad triatlón. Se habilitarán tres circuitos diferentes adaptados a los diferentes grupos de edades. La primera de las tres salidas se dará a las 10:30. Podrán participar todos los chicos y chicas que lo deseen, aunque estar federado o inscrito en los juegos escolares tiene considerables ventajas.

A las 13:30 dará comienzo el Duatlón Cros, que en su 16ª edición será Campeonato de Aragón de la modalidad, además de puntuar para la XIV Copa Aragonesa de Duatlón Cros, que dará comienzo una semana antes en Monzón, y que contará de seis pruebas que se repartirán por toda la geografía aragonesa entre este otoño y la primavera de 2012. La competición se disputa sobre 6 km de carrera a pie, 18 km de ciclismo en bicicleta de montaña y otros 2 km de carrera a pie.

El primer segmento discurre por el Paseo de la Cantera y los glacis de la Ciudadela, por un circuito prácticamente llano, combinación de asfalto, tierra y hierba al que se darán tres vueltas. En el tercer segmento se dará una vuelta más a ese mismo recorrido. El segundo segmento, el de BTT, es algo más técnico que el primero, con algunos sectores que marcarán la diferencia entre los participantes. Tras una primera parte llana, los duatletas entrarán en una senda entre árboles, seguida de un descenso técnico. Para los menos avezados, la organización habilitará un tramo alternativo por el que podrán bajar andando. Lo más destacable del resto del circuito es la subida hasta el Árbol de la Salud del Paseo de la Cantera por el Camino de Santiago, lo que endurecerá este segmento.

Se espera una gran participación, dado el carácter de campeonato autonómico de la prueba, así como por el crecimiento que está experimentando en Aragón el triatlón y sus modalidades (más de un 18% en el número de fichas de 2010). Por las características de los circuitos, la organización ha limitado a 150 el número de participantes, que se podrán inscribir a través de Internet hasta el 12 de octubre, al igual que en el caso de la prueba de categorías en edad escolar.

Por otra parte la organización se ha propuesto dar más realce al evento organizando una “Zona Expo”. Se instalará una Carpa en la que diferentes entidades podrán exponer al público sus productos y servicios. De este modo, tiendas, empresas o entidades relacionadas con el deporte, el turismo o los productos típicos de Jaca y la Jacetania.

Comentarios