Casi cuatro mil personas han disfrutado las visitas teatralizadas en Ribagorza

A falta del informe y las cifras oficiales, el balance que se hace, a priori, de esta actividad que, se ponía en marcha, este verano, a través del Plan de Competitividad Turística, es, según su gerente, Tamara Torrente, satisfactorio, ya que, se han superado todas las expectativas de participación que, inicialmente, había. Han sido, desde el 14 de Julio hasta el 18 de Septiembre, 3.710 personas las que han disfrutado de este servicio, con una media de 370 por semana en las cuatro localidades donde se han desarrollado

Las visitas, que se componían de la figura de El Peregrino, un gaitero y cuatro actores, se han realizado, de jueves a domingo, en Benasque, Benabarre, Graus y Arén.

Cuatro pueblos y cuatro historias distintas que se han contado en la calle ante un público tan diverso que ha hecho que, cada actuación, fuera diferente a la anterior y que ha dado pie a momentos irrepetibles, personas que les han acompañado en todos los pueblos, manifestaciones de agradecimiento o incluso gente que les contaba historias para poder incorporarlas a la representación. Uno de las cuestiones más valorada ha sido, precisamente, la interactuación con el público.

El objetivo de la actividad ha sido la atención al turista y visitante pero también al vecino, de cada una de estas localidades. Todos ellos han respondido de manera atenta y sensible a esta iniciativa de carácter cultural.

La cifra oficiosa de participantes ha sido de 3.710 siendo la semana con más afluencia la primera de Agosto con 610 personas y también la de 18 al 21, del mismo mes, donde se alcanzaron los 500 participantes, entre las cuatro localidades. En Benasque han seguido esta actividad alrededor de 1.700 personas, por detrás, Benabarre con 900, Graus con 775 y Arén con 600. Es este caso, el que más ha sorprendido a la organización porque era, de los cuatro, el núcleo más pequeño pero la recepción, por parte de los vecinos del pueblo, ha sido muy positiva.

Destacar que las visitas las han hecho vecinos, sobre todo en las primeras semanas, y también turistas y visitantes, tanto extranjeros como nacionales, y que, algunos de ellos, han realizado las cuatro rondas.

En unas semanas, se presentará el informe correspondiente a la Comisión, donde se valorará si, el próximo año, se retoma esta actividad que ha permitido dinamizar, turísticamente algunos núcleos consiguiendo, además, un tránsito, a lo largo y ancho, de la Ribagorza.

Comentarios