Actualidad

CHA pide medidas para mejorar la contratación de personal en escuelas infantiles

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el ayuntamiento de Huesca ha presentado una moción, para debatir en el próximo pleno, relativa a la educación infantil. En ella pide que el consistorio solicite al Gobierno Central reformas legales para que las entidades locales puedan contratar el personal suficiente para poder ofrecer un servicio básico. La propuesta añade también pedir al ejecutivo autonómico que asuma el total del coste del personal de las escuelas de 0 a 3 años de la ciudad de Huesca.

Esta formación política señala que el proceso educativo de una persona se inicia en el mismo momento de su nacimiento y que corresponde a cada familia decidir el momento idóneo para que se produzca la incorporación de sus hijas e hijos al sistema educativo durante la primera infancia, dependiendo de las circunstancias y necesidades de la propia familia.

Desde CHA añaden que la idea de que la atención a la primera infancia es necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras es unánime, sin embargo el porcentaje de plazas públicas de educación infantil en la ciudad de Huesca son unas 170 ofertadas por la DGA y el ayuntamiento de Huesca que, frente a los aproximadamente 1.800 niños y niñas que hay en la capital oscense en el tramo de edad 0-3 años, supone un 9,4% de oferta pública, lo que es claramente insuficiente. Consideran que es más necesaria esta oferta pública porque el coste del servicio se adapta a la realidad económica de la familia, así que existe una gran demanda de plazas en estos centros.

Por otro lado, indican también los aragonesistas, resulta un despropósito que la escuela infantil María Sánchez Arbós esté cerrada, con la inversión que ello ha supuesto, por las limitaciones que existen de contratación de personal laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00