Deportes

La VII Puyada a Oturia en Sabiñánigo

Este domingo día 25 se disputa la VII Puyada a Oturia que en esta ocasión es por primera vez “Campeonato de Aragón por clubes de carreras por montaña”. Ese mismo día, se celebran conjuntamente en Sabiñánigo otras dos importantes citas deportivas. Se trata de la Media Maratón de La Puyada y la Andada Popular, entre las tres se va a contar con una participación en estos momentos de unos 300 atletas, ha indicado Jesús Sánchez , de GMS, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, quién ha precisado que en cuanto a los clubes aragonés se contará con 8 clubes.

Como en otras ocasiones la salida y llegada de las diferentes pruebas tiene lugar en Pirenarium. La carrera será a las 08.30 de la mañana, la Media Maratón a las 08.45 y a las 09,00 los Andarines. Ha recordado que en estos años, por la Puyada han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de copa del mundo en 2009.

La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente desde el principio. Se comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa empezar el largo y temido ascenso de más de 1000m hasta el plató de Sta Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura. Después de larga bajada y los cortos pero agotadores toboganes nos llevaran hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo sendero,montaña, pradera, que hace que sea una carrera rapida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.

La Puyada a Oturia consta de una distancia de 38 km y con un desnivel positivo acumulado de 2200m, donde su coeficiente de dificultad es de 84 siendo de esta manera una de las carreras por montaña más duras de España al igual que la más exigente del calendario Aragonés de este año 2011.

Este año Sabiñanigo comparte calendario con Iglesuela del Cid, Boca del Infierno, Tozal de Guara y Valle de Pineta. “La media Maratón de la Puyada”, carrera paralela a la Puyada a Oturia con 21´5 km y 1040m de subida acumulada, abierta a todo tipo de corredores mayores de 18 años.

Por lo que se refiera a la andada popular que todos los años recorre la sierra de San Pedro.” Así que los andadores de Sabiñanigo, la gente de los alrededores y los acompañantes de los corredores, se pueden animar a realizar esta actividad mientras llegan los suyos.” También esta andada con una distancia de 13 kilómetros con 600 metros de subida acumulada forma parte del calendario de marchas populares de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00