Seguridad global y potencias emergentes protagonizan el Curso de Defensa de Jaca

Curso Defensa, Medios de comunicación

Desde este lunes se celebra en Jaca una nueva edición, la décimo novena, del Curso Internacional de Defensa que organiza la Academia general Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año, el título para el curso es ‘Seguridad Global y potencias emergentes en un mundo multipolar’.

En el programa, que comienza este lunes inaugura el curso el General del Aire Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández. El curso se divide en cinco áreas. La primera analizará las amenazas a la seguridad global, la segunda los países emergentes y la seguridad energética, la tercera se ocupará de los países emergentes y el desarrollo demográfico, la cuarta será sobre la seguridad global y la quinta sobre la posición española.

Diplomáticos, políticos, altos mandos militares, así como periodistas y profesores de universidad van a ser los ponentes de este curso, que se celebra en Jaca desde hace casi dos décadas. Destacar, que uno de los moderadores de las mesas redondas será el director de Radio Jaca, Antonio Lecuona.

El curso, tiene reconocidos tres créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad de Zaragoza, y se ha incluido como actividad académica como un crédito para los estudiantes de grado.

Gonzalo Escalona, coronel director de la Cátedra Cervantes, ha destacado a nuestra redacción la importancia del tema de este año, en una actividad consolidad en Jaca, ya que se viene desarrollando desde hace 19 años

El General Director de la AGM ha explicado que con el título elegido este año: “Seguridad Global y Potencias Emergentes en un Mundo Multipolar”, lo que se quiere poner en evidencia es que “nos enfrentamos a una de las muchas caras de la globalización: la que nos plantea si estamos suficientemente preparados para hacer frente a nuevos retos y desafíos’. A las amenazas clásicas, establecidas en todos los campos de la conducta humana, se suman otros riesgos; sirvan como ejemplo: las nuevas modalidades de insurgencia, la ciberguerra, el control de los llamados “global commons”, o la proliferación y posible empleo de armas de destrucción masiva”.

Comentarios