Sociedad

Formuladas 4 preguntas sobre la autopista eléctrica en el Parlamento Europeo

El eurodiputado Ramón Tremosa formulaba cuatro preguntas sobre el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza gravemente al Alto Aragón y el Pallars Jussà ante el Parlamento Europeo. Por otro lado, esta semana se hacía entrega a la Secretaria de Estado de Cambio Climático del informe sobre el impacto ambiental y social de la línea y de un dossier del proyecto de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.

La primera de las preguntas del eurodiputado Ramón Tremosa, fue formulada el 13 de Septiembre 13 de septiembre y supone una continuación de la pregunta realizada el pasado 24 de septiembre de 2010, pues entonces aún no había sido elegido el trazado definitivo de la línea de Muy Alta Tensión y, obviamente, no se podía demostrar lo que, por otra parte, todos presuponíamos.

En cuanto a las tres restantes, presentadas el 14 de septiembre, inciden, por separado en los diversos asuntos que fundamentan la Queja y la Denuncia, presentada por los abogados de ayuntamientos afectados y la propia Plataforma, a saber, las graves afecciones de esta infraestructura a la salud, al Medio Ambiente y al desarrollo socioeconómico de las comarcas que atravesaría la línea, especialmente las prepirenaicas, sin dejar de insistir en el hecho evidente de que este proyecto reedita de manera flagrante los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, sobre los que pesan sendas sentencias del Tribunal Supremo.

Por otro lado, esta semana, se hacía entrega en mano esta mañana a la Secretaria de Estado de Cambio Climático de un ejemplar del Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo así como de un dossier sobre el proyecto de Red Eléctrica de España de aumentar la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, todo ello en el marco de la entrega de Premios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Indican, desde la Plataforma que, gracias a esta acción,

el Ministerio y la Secretaría, no podrán en ningún caso ignorar la abundante y contrastada información que han recogido acerca de los numerosos incumplimientos de la legislación vigente cometidos en los citados proyectos.

Recuerdan, desde la Plataforma, el aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, supone una seria amenaza para nuestros territorios, que, de llevarse a efecto, pondría en peligro numerosas poblaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00