Actualidad

Sena, Sodeto y Peñalba toman el relevo festivo de Lanaja y Montesusín en Los Monegros

Lanaja finalizaba este domingo sus fiestas de San Mateo y Montesusín despedía las fiestas de Nuestra Señora de la Merced con la tradicional traca final, mientras otras localidades monegrinas como Sena, Sodeto y Peñalba se preparan para iniciar fiestas.

La localidad de Sena celebra sus fiestas mayores en honor al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario del 30 de septiembre al 3 de octubre. Los actos comenzarán el próximo viernes con tiro al plato y almuerzo, para continuar con los concursos de guiñote, pin-pon y futbolín. A las siete de la tarde la Rondalla de Sena rondará a las Mairalesas 2011, que posteriormente serán las protagonistas del desfile de carrozas y el vals de las mairalesas.

Las tradiciones centenarias centran el programa festivo del domingo día 2, día de la patrona en el que se honra con gran solemnidad a la Virgen del Rosario. La jornada comienza madrugando para cantar las tradicionales “Coplillas” a la virgen que dan paso al Rosario de la Aurora cantado y acompañado del sonido de las gaitas y los danzantes.

A continuación se celebra la misa cantada por la Coral Senense a la que los vecinos de Sena suelen acudir ataviados con el traje típico regional. Tras la Misa y en la Plaza Mayor tiene lugar la esperada actuación de los Danzantes de Sena, con sus mudanzas y dichos. Se trata del dance más antiguo de Aragón y de los mejor conservados. El dance se representa completo el lunes día 3, día del Santo Ángel Custodio.

También celebrarán sus fiestas localidades como Sodeto y Peñalba. En Sodeto celebran fiestas en honor a San Miguel del 29 de septiembre al 2 de octubre, comenzando los actos el día del patrón, con el chupinazo que se lanzará a las once y media de la mañana, la Misa Baturra de San Miguel y el Homenaje a la 3ª edad.

No faltarán durante estos días las sesiones de baile, concurso de disfraces y guiñote, Juegos Tradicionales, Torneo de Petanca o la comida popular que se celebra habitualmente el último día de fiestas.

Peñalba iniciará sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario el viernes 30 con tiro al plato y almuerzo y la posterior ronda jotera por las calles de la localidad con la Rondalla peñalbina.

En el programa festivo destacan los toros embolados y de fuego y una original gymkana de tractores y remolques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00