Actualidad

El 99% de los ciudadanos tienen una farmacia cerca de su casa

Este domingo, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Bajo el lema de “Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti”, un día dedicado al papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible a la población. En la provincia de Huesca, el 99% de los ciudadanos tienen una farmacia cerca de su casa.

Esta situación es algo más complicada en el medio rural pese al importante desarrollo de éste: 69 municipios cuentan con una sola farmacia en la localidad. Estos establecimientos se encuentran en una situación complicada.

Las 78 farmacias rurales del Alto Aragón peligran, según Carlos Lacadena, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, por el descenso en la facturación de los últimos meses.

DÍA DEL FARMACEUTICO

En la actualidad en Aragón hay más de 1500 farmacéuticos colegiados. Además de los profesionales que desempeñan su labor en la Oficina de Farmacia, existen otras salidas profesionales: los farmacéuticos que trabajan como analistas clínicos, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica. Sin olvidar los que trabajan en otros campos como la Docencia, la Dermofarmacia, la Alimentación, la Administración Pública, la Óptica o la Ortopedia. Como recuerda el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza Juan Carlos Gimeno, “la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, la calidad de los alimentos y del agua que consumimos es responsabilidad en muchas ocasiones de un farmacéutico”.

Independientemente de la salida profesional escogida, el colectivo farmacéutico debe compartir un objetivo: la seguridad del paciente. Como el profesional sanitario especializado en el medicamento, su actuación se centra en el uso racional de los medicamentos y su misión es garantizar su uso seguro, efectivo y eficiente. Una actuación que cobra especial relevancia en el medio rural donde el farmacéutico es el primer o único contacto del paciente con el sistema de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00