Deportes

Nacho Cabal e Isabel Sanjuán ganadores en la Puyada a Oturia en Sabiñánigo

En su séptima edición se ha disputado esta prueba que en esta ocasión ha sido primera vez “Campeonato de Aragón por clubes de carreras por montaña”con la participación de cinco clubes. En primer lugar ha llegado Nacho Cabal, natural de Burgos pero residente en Jaca, con un tiempo de 3:39:22,10. Segundo puesto para el biesquense que participaba de manera individual, Juan Carlos Apilluelo, en 3:44.29,60 y en tercer lugar de Alcañiz el corredor Roberto Prades en 3:48:56.70. En féminas la campeona ha sido Isabel Sanjuán de Huesca en 4:23,51.

Han participado un total de 73 atletas entre federados y libres. En el caso de la Media maratón, puntuable para el Circuito Comarcal de Carreras de Montaña Alto Gállego el primero ha sido El Habid Bouali, segundo José Antonio Muro y tercero Marcos López, con una participación de 78 corredores. En la andada popular más de 80 participantes.

Desde la organización se espera para la próxima edición el que vuelva a recuperar el ser campeonato de España por lo que se ha solicitado ya su inclusión. El terreno después de la tormenta del sábado por la tarde en algunos tramos ha facilitado la carrera pero en las bajadas con el barro y piedras a dificultado el trabajo a los participantes.

Como en otras ocasiones la salida y llegada de las diferentes pruebas ha tenido lugar en Pirenarium, en una mañana de cielo despejado y buen tiempo. La Puyada a Oturia de nuevo ha demostrado ser una carrera muy exigente desde el principio. Con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa empezar el largo y temido ascenso de más de 1000m hasta el plató de Santa Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura.

Después de larga bajada y los cortos pero agotadores toboganes les ha llevado hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo sendero,montaña, pradera, que hace que sea una carrera rapida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.

La Puyada a Oturia consta de una distancia de 38 km y con un desnivel positivo acumulado de 2200m, donde su coeficiente de dificultad es de 84 siendo de esta manera una de las carreras por montaña más duras de España al igual que la más exigente del calendario Aragonés de este año 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00