Sociedad

La OCIC de Graus realiza 430 actuaciones en el primer semestre de 2011

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Graus ha realizado, de Enero a Junio, 430 actuaciones, de las cuales, 226 han sido consultas, 192 reclamaciones, 11 denuncias y 1 queja. Por lo que se refiere a los meses de Julio y Agosto se atendieron a 102 personas.

Por lo que se refiere a las reclamaciones, de las 192, un 72% se han resuelto de forma favorable para el consumidor, un 10% se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo y el 18% restante han correspondido a reclamaciones desestimadas o con respuestas desfavorables.

El sector telecomunicaciones sigue siendo el que mayor demandas provoca con un 41% seguido, con un 20%, del sector eléctrico, vivienda y entidades financieras con un 6%, cada una de ellas, y automoción que representa un 5% de las demandas.

Las irregularidades, en la prestación de servicios, encabezan la lista de los motivos que llevan a os usuarios a plantear las demandas, con un 31%, por detrás, irregularidades en las facturas (23%) e incumplimientos contractuales (8%).

Por lo que se refiere al sexo de los usuarios de la OCIC, la mujeres representan un 52% de los casos y los hombres u 48% siendo la franja de edad con mayor representación, con un 36%; la comprendida entre los 40-52 años.

El soporte, de las consultas, sigue siendo, personalmente (65%), por teléfono (29%) y aumenta, ligeramente, las consultas electrónicas (5%).

Por lo que se refiere, a los meses de Julio y Agosto, se han atendido 102 consultas que puede resultar, en proporción, una cifra bastante más elevada que la de cualquier otro mes del año aunque hay que tener en cuenta que, en su mayoría, se trata de actuaciones con gente de la zona pero que vive fuera y regresan para pasar el verano.

En estos seis primeros meses del año, se han realizado, desde la OCIC, diferentes actividades formativo/informativas y divulgativas como la III Ferieta de Consumo Responsable, una charla informativa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Posibilidades de nuevas tecnologías en el colectivo de Personas Mayores, en la Alta Ribagorza, Stand Informativo y colaboración en la Fira de San Medardo y Taller para niños 2Publicidad y consumo de alimentos” en el CRA Baja Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00