Huesca acogerá en 2012 el XII Encuentro de Asociaciones Jacobeas

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, presidida por Julio Aznar, participaba este pasado fin de semana en el XI encuentro de Asociaciones Jacobeas, que se ha celebrado en Burgos. A su término, los oscenses presentaron candidatura para organizar el próximo encuentro, y la ciudad de Huesca fue elegida por unanimidad. Ello supondrá que, en 2012, más de 200 personas, pertenecientes a varias Asociaciones de amigos del Camino puedan llegar a Huesca para tomar parte en una nueva convivencia de asociaciones.

Los responsables de la Asociación oscense pretenden, con la organización de ese encuentro, promocionar el camino jacobeo que pasa por Huesca procedente de Cataluña, así como las espéculas, algo que se ha demostrado propio y único de esta parte del recorrido. Para ello, mantendrán reuniones y harán gestiones con todas las asociaciones, tanto españolas como francesas (de Pau, Olorón o Saint Lary) para logar que se adhieran a este encuentro y puedan venir a Huesca en septiembre del año próximo. La Asociación también pretende informar de este encuentro a todas las instituciones, ayuntamiento, Diputación Provincial o Comarca de la Hoya, para intentar recabar apoyos económicos para su organización.

Los organizadores del recién finalizado encuentro consideran que hay que preservar el Camino de Santiago y luchar para que conserve su esencia. Afirman que hay que aunar esfuerzos para atender como se debe este Camino y exigir que se cuide. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, también indicaba que las fórmulas para lograr este empeño deben analizarse en otros espacios como foros o congresos específicos. La cita de estos días se dirigía más bien a poner en contacto a las bases de las distintas agrupaciones y a pasar juntos unos días agradables.

Comentarios