Actualidad

3.000 euros de Huesca para Somalia y, en duda la presencia del ayuntamiento en el Corpus Christi

El ayuntamiento de Huesca destinará una partida de 3.000 euros a un proyecto de Cáritas Aragón para paliar la hambruna en Somalia. Ésta es una de las decisiones que se adoptaba en la Comisión de Relaciones Institucionales y Cooperación para el Desarrollo. Además, se aprobaban las bases de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo 2011, y se decidióa que haya una partida plurianual, de los años 2011, 2012 y 2013. La propuesta de asistencia de la Corporación Municial a la misa del Corpus Christi se dejaba sobre la mesa, a la espera de que el PAR se pronuncie al respecto. Y no salía adelante una propuesta de IU para colocar en el ayuntamiento una placa conmemorativa en memoria de los alcaldes y concejales represaliados durante la Guerra Civil.

En la última comisión celebrada, IU proponía una ayuda de emergencia para Somalia. El ayuntamiento decidió conocer primero que programas de ayuda había, para lo que solicitó información al Comité de Emergencias de Aragón. Finalmente, consideraron que el más interesante es el de Cáritas, al que destinarán 3.000 euros.

La comisión contaba también con una propuesta de asistencia como Corporación Mujnicipal a la festividad del Corpus Christi, una de las misas que se eliminaron del listado de actos religiosos a los que el ayuntamiento acude cada año. Votaban a favor los concejales del PP y en contra los del PSOE, IU y CHA, considerando que ya son demasiados los actos religiosos a los que acude la corporación. El concejal del PAR, Antonio Ruspira, pedía poder estudiar esta cuestión más en profundidad, para decidir su voto, por lo que el asunto se dejaba sobre la mesa para una próxima reunión.

Por otro lado, se desestimaba otra propuesta de IU para colocar una placa conmemorativa en el patio del Palacio Municipal, en memoria de los alcaldes y concejales del ayuntamiento de Huesca, represaliados durante la Guerra Civil. En este caso, votaban a favor CHA e IU, y en contra, PP, PSOE y PAR. El concejal del PSOE Domingo Malo recordaba que, en su día, se contactó con las familias de dichos alcaldes y concejales, que estuvieron ya de acuerdo con que se colocase una lápida en el cementerio, con lo cual ya se daría por cumplido el compromiso municipal con las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00