La familia de Daniel Montorio pide que sea nombrado Hijo Predilecto de Huesca

La Comisión de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Huesca conocía en su reunión de este lunes una solicitud presentada por la familia del músico Daniel Montorio, para que pudiera ser nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de la ciudad, atendiendo a los méritos que acumuló a lo largo de su vida y al trabajo que desarrolló, lo que le harían merecedor de tal reconocimiento. Antes de tomar una decisión, se ha decidido solicitar un informe técnico, que debe realizar el archivero municipal, con el fin de conocer si cumple con los requisitos necesarios para recibir tal honor.

Una vez que dicho informe esté redactado, el asunto será tratado en una nueva comisión de Relaciones Institucionales y se votará. No obstante éste será tan sólo el primer paso, puesto que para este tipo de nombramientos existe un protocolo establecido, quie indica que tal distinción debe también votarse en un pleno municipal.

Daniel Montorio nació en Huesca en 1904. Se dedicó a la música desde muy niño. Gracias a una beca de la DPH, en 1919 fue a Madrid a estudiar en el conservatiro. Trabajó en salas de fiestas y llegó a formar parte de la orquestina privada del rey. A sus 24 años, empezó a relacionarse con el cine y a componer música de películas. Directores, entonces de moda, como Benito Perojo, Florián Rey, Sáenz de Heredia o Luis Buñuel contarón con su participación en las bandas sonoras. En los años 40, comenzó a hacer música de revista, y llevó la música de distintas compañías. También componía canciones, como "Soy minero", que inmortalizó Antonio Molina. Igualmente compuso himnos, entre ellos, el Himno a Huesca, que vino a estrenar a la ciudad en 1954. Daniel Montorio compuso la música de numerosos anuncios de radio o televisión. Las sintonías del Pegamento Imedio o de Okal son tan sólo dos ejemplos. También dirigió una compañía discográfica, con la que, al frente de una orquesta, grabó numerosos discos de música clásica. Falleció en 1982.

Comentarios