Cultura y sociedad

Congreso Internacional para clausurar el V Centenario del nacimiento de Servet

A lo largo de 2011 se han sucedido multitud de actividades para conmemorar los quinientos años desde que naciera el gran humanista y teólogo aragonés Miguel Servet. Como colofón se celebrará el Congreso Internacional dedicado a su figura en Zaragoza (28 de octubre) y en Villanueva de Sijena (29 de octubre). Ambas jornadas contarán con la participación de especialistas en la vida, obra y legado de Servet, así como destacados investigadores en el ámbito de la genética y la bioética.

En líneas generales el Congreso se articula en torno a las dos facetas de Servet como médico y científico. Aprovechando su vena científica se tratarán temas de actualidad en el mundo de la medicina, como la investigación genética y los problemas que puede plantear desde un punto de vista ético. Así en Zaragoza a partir de las 16.30 horas tendrá lugar una mesa redonda titulada “Conciencia y ética en la investigación”.

Entre las actividades del Congreso destaca asimismo la presentación de un documental inédito sobre Miguel Servet realizado por un productor estadounidense. En el audiovisual aparece la Casa Natal del ilustre en Villanueva de Sijena así como una referencia al Instituto de Estudios Sijenenses.

Además se impartirán varias ponencias y se celebrará una mesa redonda dedicadas a analizar la teología de Servet o destacar el tortuoso camino hacia el reconocimiento del derecho a la libertad de conciencia, con especial incidencia en el papel que desempeñó en este proceso, fundamental para entender los conceptos de tolerancia y convivencia en Occidente. Por ello, el Congreso no olvida tampoco el carácter europeo.

La asistencia al Congreso es gratuita y no requiere inscripción previa. La apertura del mismo tendrá lugar el día 28 a las 10 horas en Zaragoza y contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la clausura en Villanueva de Sijena estará presidida por la Consejera de Cultura, Dolores Serrat. El promotor del Instituto de Estudios Sijenenses, Sergio Baches, agradece la asistencia de miembros destacados del Gobierno Autónomo ya que asegura que en otras ocasiones no han contado con el mismo respaldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00