Cultura y sociedad

Pepa Ramón de Sabiñánigo Cachirulo de Oro

La ciudad de Calatayud ha sido de nuevo escenario de la imposición de los Cachirulos de Oro 2011, mención con la que se reconoce la trayectoria de personas destacadas en el ámbito de la Jota Aragonesa. Este galardón, que ya celebra su XXVIII edición, es uno de los más codiciados en este campo y en esta ocasión Pepa Ramón, de Sabiñanigo, recibió el Cachirulo de Oro 2011 por la provincia de Huesca.

Con este reconocimiento se quiso destacar su dilatada trayectoria en el mundo de la jota como cantadora y, especialmente, su faceta como investigadora de la indumentaria tradicional, campo en el que trabaja desde hace años. Pepa Ramón ha contribuido con su labor de recuperación a la puesta en valor de la indumentaria como parte fundamental del folclore y es requerida en numerosos concursos y foros especializados como experta en este campo de nuestra Cultura Tradicional.

La jornada se inauguró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud donde los galardonados fueron recibidos por la autoridades municipales y se procedió a la firma en el libro de honor de la ciudad. A continuación se desarrolló una misa aragonesa en la iglesia de San Pedro de los Francos, una ronda por las calles bilbilitanas y una multitudinaria comida de confraternidad .

El acto de imposición de los Cachirulos de Oro 2011 con la lectura de las actas de deliberación de los miembros del jurado y de una reseña de la trayectoria de las personas homenajeadas.

La jornada terminó con una fiesta en la que participaron algunas de las más conocidas figuras de la jota cantada y que contó también con una pequeña muestra de indumentaria tradicional pirenaica a cargo de Pepa Ramón que mostró algunas piezas antiguas de su colección particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00