Actualidad

El GA defenderá que Europa financie la Travesía Central

El Gobierno de Aragón ha organizado un acto, que tendrá lugar el martes, 4 de octubre, en Madrid, con el objetivo de convencer a Europa de que necesita el Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica para su desarrollo económico. En dicho evento, encabezado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se contará con la intervención de ponentes del sector logístico, de la construcción y europeo para avalar la necesidad de la construcción de este corredor ferroviario.

Así lo anunciaba el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien destacaba la necesidad de “comunicar a todo el sector empresarial español la importancia de la Travesía Central Europea para sus relaciones comerciales”.

Fernández de Alarcón recordaba que éste es un proyecto que Europa necesita. En los últimos esquemas de infraestructuras del gobierno francés ya figura y desde 2003 está en las redes europeas donde, ha dicho, debe permanecer.

“El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura para el futuro de Europa” es el lema de este desayuno informativo que contará con la intervención, además, del director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero, quien aportará fundamentos  técnicos sobre la importancia de este proyecto para la actividad económica de este sector industrial. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano, destacará la viabilidad técnica y económica del proyecto. Un acto que contará también con la participación del consejero de Fomento de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Jesús Izarzugaza.

El acto será clausurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien tratará de convencer sobre las ventajas de este proyecto a distintos colectivos empresariales e industriales como cargadores, operadores, grandes empresas de construcción, consultoras de ingeniería, cámaras de comercio, puertos o asociaciones del transporte, entre otros.

Un acto que se enmarca en las distintas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón, conjuntamente con la Fundación Transpirenaica, para asegurar la realización del eje prioritario europeo nº 16 y su mantenimiento como prioritario para Europa.

Esta infraestructura permitiría canalizar una parte importante de las mercancías que se originan o llegan a la Península Ibérica y distribuirlas a toda Europa. De esta forma se daría solución de forma definitiva a los graves problemas de saturación y contaminación del transporte en los extremos de la cadena pirenaica y facilitando el futuro desarrollo de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00