Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

Aragón seguirá apoyando al turismo

El Gobierno de Aragón ha entregado las distinciones que anualmente concede para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial del Turismo que en 2011 tiene el lema “Turismo y Acercamiento de Culturas”. La Medalla al Mérito ha sido para él “Monasterio de Piedra”. Entre los premiados Altoaragoneses: “Hotel Monasterio de Boltaña”, “Casa Frauca” de Sarvisé, o la oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Desde el Gobierno de Aragón se ha afirmado que se seguirán potenciando los espacios turísticos de la comunidad autónoma como son Aramón o la Red de Hospederías.

DATOS DE ARAGÓN

Según las cifras del Gobierno de Aragón en la ocupación hotelera se detecta un incremento de visitantes extranjeros por encima del experimentado en España, 4,1% en número y un 2,5% en pernoctaciones. En cambio durante el periodo enero-julio la ocupación hotelera ha descendido moderadamente, ya que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha bajado un 1,1 % y un 3,5 % respectivamente, con respecto a igual período del año anterior, descenso achacable al turismo interior.

El mes de julio se ha visto una recuperación ya que ofrece porcentajes de crecimiento positivo, incluso por encima de las correspondientes al conjunto de España, sobre todo en número de pernoctaciones, recuperándose parcialmente el turismo proveniente del interior y destacándose igualmente los flujos con origen en el extranjero.

Por territorios, la provincia de Teruel es la que presenta mejores cifras de evolución (positivas), y por el contrario, Huesca cuenta con las tasas negativas dentro de la comunidad aragonesa.

En cuanto a turismo rural, los datos acumulados a lo largo de enero a julio de 2011 reflejan un ligero repunte (casi un 3 % de incremento en número de viajeros y un 3,4 % en pernoctaciones), rompiendo la tendencia negativa de los últimos periodos, agregándose a la tendencia alcista del total español.

DISTINCIONES 2011

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

Al Monasterio de Piedra, centro turístico de referencia nacional, por su importante contribución al desarrollo turístico de Aragón.

Placas de reconocimiento al mérito turístico:

EMPRESARIOS

José Ángel Subirá Castillón,

PROFESIONALES EMPLEADOS:

Antonio Jiménez Martínez,

ESCRITORES:

Javier Ferrer Bailo,

EMPRESAS DE HOSTELERIA:

Al Hotel “Monasterio de Boltaña” establecimiento emblemático situado en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo Aragonés, resultado de la rehabilitación del antiguo Monasterio del Carmen del siglo XVII.

EMPRESAS DE RESTAURACIÓN:

A “Casa Frauca” de Sarvisé, establecimiento emblemático del Sobrarbe, con esmerada decoración rústica y elaborada cocina tradicional, si bien, cada vez con más matices de innovación. Su trato familiar, profesionalidad y cuidada gastronomía lo han convertido en un referente de la restauración de calidad. También ha sido galardonado el Grupo La Bastilla, y el Restaurante Yaín de Teruel,

EMPREAS DE CAMPING, BALNEARIOS Y AGENCIAS: Al Camping “LAKE CASPE”

ASOCIACIONES:

A la Asociación Española de Guías de Montaña y a la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña. Asociaciones de dilatada trayectoria, muy vinculadas al desarrollo del sector del turismo aragonés, priorizando la seguridad en la práctica y disfrute de las actividades de montaña.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

A la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que este año celebra su veinticinco aniversario, oficina que además de la actividad propia de información turística, realiza la gestión de las visitas guiadas al casco antiguo y al Museo de Oficios Tradicionales, contribuyendo de forma significativa al desarrollo turístico de la Comarca del Sobrarbe y muy especialmente de la Villa de Aínsa. En reconocimiento a su trayectoria y dinamismo en la promoción e información de los recursos turísticos de Aragón. También han sido galardonados: El Ayuntamiento de Daroca y el Tarazona.

C) Distinciones especiales:

A Alfonso Fernández Llamas, y Teruel Conventrion Bureau,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00