Actualidad

Las limitaciones energéticas de Rusia van a marcar su expansión como potencia emergente

El XIX Curso Internacional de Defensa se ha centrado este miércoles en el papel de dos potencias emergentes como Rusia y la India, además de analizar las distintas variables del desarrollo humano en Asia. Los ponentes han destacado que las limitaciones energéticas de Rusia van a marcar su expansión como potencia emergente. Por otro lado se ha analizado el crecimiento de India, cuya economía en el 2050 podría ser similar a la de Norteamérica.

El profesor de Economía de Rusia de la Universidad Complutense, Rafael Fernández, ha hablado sobre “Rusia, una potencia emergente”. En su intervención ha señalado que después de la grave crisis de los noventa, “este país ha reemergido como una gran potencia energética, cuyo auge económico está estrechamente ligado al alza en los precios del crudo”.

No obstante, su enorme potencial energético se encuentra limitado o matizado por dos hechos, según este profesor. En primer lugar, “su esfera de influencia se circunscribe en lo esencial a la región euroasiática, debido a que sus exportaciones se dirigen casi exclusivamente hacia la CEI y el continente europeo”. En segundo lugar, las debilidades de la economía rusa hacen que ésta dependa de sus exportaciones energéticas tanto o más que los países europeos de la energía procedente de Rusia, “lo que favorece que las relaciones entre ambas partes se orienten más hacia la cooperación que hacia el conflicto”.

En el sector gasista, lidera todos los rankings: dispone del 25% de las reservas mundiales, aporta el 22% de la producción y el 21% de la exportación. Además, a la fortuna de sumar grandes reservas de petróleo y gas, se añade la gran abundancia de carbón mineral: más del 18% de las reservas del planeta, sólo por detrás de los Estados Unidos. Finalmente, el profesor Fernández ha asegurado que Rusia también posee importantes reservas de uranio. Pero es que además, este país cuenta con una gran capacidad de refino, “lo que le permite ser el primer exportador mundial de productos derivados, es dueño de la mayor red del mundo de distribución de energía y dispone de un buen racimo de empresas energéticas como Gazprom, que es la empresa gasista más grande del mundo.

Por otra parte, el investigador del Real Instituto Elcano, Pablo Bustelo, ha hablado en el Curso de Defensa sobre “India. El despertar del elefante”. Especialmente desde 2003, ha señalado, la India ha registrado un crecimiento económico extraordinario, que ha hecho aumentar, de manera significativa, su peso en el mundo. Las consecuencias principales han sido “el inicio de una espiral de crecimiento (que hará de su economía la tercera mayor del planeta hacia 2025), un creciente peso político y cultural en el escenario internacional y un peso militar cada vez más importante”.

Finalmente, la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija, Gracia Abad, se ha referido a “El desarrollo humano en Asia-Pacífico”. Desde los años 80, ha apuntado, el índice de desarrollo humano en esta zona “ha mejorado constantemente”, aunque a su juicio sigue habiendo importantes desequilibrios y hay que avanzar, especialmente, “en la igualdad de género y oportunidades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00