Las canciones de la “despierta” acompañan la madrugada grausina

A partir de este domingo, y durante el mes de Octubre, volverán a sonar en Graus, las canciones de la “despierta”. Acompañados del sonido de una campana y la luz de un “farolé” ,una treintena de personas, recorrerán las calles de la villa, de norte a sur y de este a oeste, manteniendo así una tradición que data del año 1.846.

Cada domingo, comienza la “despierta” en la estatua de Joaquín Costa, a las cinco de la mañana, donde se canta la primera canción para, posteriormente, recorrer, durante, aproximadamente, hora y media, las calles de Graus. Durante la despierta, se entonan canciones con letras muy variadas, que se recogen, numeradas, en un libro. Cada domingo es diferente, a excepción del Día del Pilar y la Festividad de Todos los Santos.

Tras la “despierta” y un pequeño tentempié, llega el Rosario de la Aurora, en el que, se saca a la Virgen en su peana y, cada domingo, se hace un recorrido diferente mientras se canta el Rosario.

En la despierta participan, unas treinta personas que, en el Rosario, suele llegar al centenar de participantes.

Además, suele ser una tradición que deja imágenes curiosas pues es frecuenten, que a las 6, en la Plaza Mayor, se encuentren, los jóvenes que se retiran, tras una noche de diversión, con quienes participan en el Rosario de la Aurora.

Se tiene noticia de la fundación de la cofradía, en Graus, entre los años 1.651 y 1.652, por los Dominicos. Además, se hallaron unos estatutos del año 1.846 en los que se recoge la existencia de una libreta y actas, de la cofradía.

A partir de 1.942 hay nuevos estatutos y, desde 1.967, también nuevas actas. Destacar que la presencia de la mujer como cofrade data del año 2003, puesto que, hasta esa fecha sólo se podía acudir a la “despierta” y a la procesión pero no formar parte de la cofradía.

Comentarios