La Universidad de Zaragoza homenajea a Miguel Servet en el V centenario de su nacimiento

Coincidiendo con el nacimiento de Miguel Servet, el 29 de septiembre de 1511, la Universidad de Zaragoza celebrará este miércoles un acto académico dedicado a la figura Servet, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. El homenaje, se celebrará a las cinco de la tarde en el Aula Magna, e incluirá dos conferencias sobre la trascendencia intelectual, científica y filosófica de la obra de este aragonés, perseguido por la Inquisición y que murió en la hoguera tras el proceso incoado por Calvino. Con este acto se rinde homenaje a Servet como un intelectual humanista de primera magnitud y un referente en la lucha por la tolerancia y la libertad de conciencia.

“Los nombres del Corazón” es el título de la primera conferencia que será impartida por el profesor Ignacio Ferreira Montero, catedrático emérito de Cardiología de la Universidad de Zaragoza. A continuación, “Miguel Servet: la utopía y la ficción del corazón” correrá a cargo de José Luis Corral Lafuente, profesor titular del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historio­gráficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza.

El homenaje contará además con la presencia de Francisco Javier Gracia Balaguer, presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, y de José Antonio Casasnovas, presidente de la Sección de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología y coordinador del Programa de Investigación Cardiovascular del Instituto de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón.

Con este acto, la Universidad de Zaragoza se suma a las distintas actividades organizadas en torno a la figura de Servet, en las que ha colaborado, como la instalación expográfica sobre Servet en la fachada del Paraninfo. Este montaje tiene un carácter eminentemente divulgativo sobre el personaje, e integra, enmarcándola, la estatua sedente en piedra blanca de Fonz, realizada por el escultor Dionisio Lasuén, así como una síntesis biográfica y una selección de las primeras ediciones de sus escritos, acompañados de elementos gráficos sobre los mismos.

El Paraninfo acogió también la semana pasada la jornada científica "Tolerancia e intolerancia en la Edad Moderna", organizada por la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. En dicho acto se ofreció una visión multidisciplinar del fenómeno de la tolerancia y de los debates científicos en el mundo moderno, desde la óptica de los historiadores, historiadores de la Ciencia y de la Filosofía. En la jornada se puso de manifiesto la trascendencia de la descripción de la circulación de la sangre realizada por Servet, de sus notas críticas a la Geografía de Ptolomeo, sus eruditos comentarios a los textos bíblicos, su postura antitrinitaria, su magna obra Cristianismi Restitutio y su radical defensa de la libertad de conciencia

Comentarios