Actualidad

500 años del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena

Este jueves se cumple el V Centenario del nacimiento de Miguel Servet, un 29 de septiembre de 1511 en Villanueva de Sijena, donde su padre era notario del Real Monasterio. Su infancia transcurre en la localidad monegrina donde inicia sus estudios, que prosigue en Huesca y en el Monasterio de Montearagón.

Según la biografía del Instituto de Estudios Sijenenses, con tan sólo 13 años, entra como paje del diputado Quintana con el que recorre España y ya entonces, Miguel Servet domina el latín, griego y hebreo.

A los 16 años regresa a Villanueva y su padre lo envía a estudiar leyes a Toulouse. A los 18 años se pone de nuevo al servicio de Quintana, entonces confesor de Carlos I. El rey se fija en él y le propone recorrer Italia con el séquito imperial, asistiendo a la coronación del Emperador, con el que posteriormente se traslada a Alemania.

A los 19 años se separa de la Corte, se erige en reformador y tiene el primer conflicto con Lutero. A los 21 años ya es perseguido por reformadores y católicos en Suiza y Alemania y huye a Lyon, donde cambia de nombre y de país de origen, haciéndose llamar Miguel Villanovano, originario de Tudela (Navarra). En aquella época la Inquisición publica un decreto con 40 fugitivos, cuya lista encabeza Miguel Servet.

Para ganarse la vida trabaja de corrector de pruebas de imprenta, donde viendo su dominio de idiomas, le encargan la publicación de la Geografía de Ptolomeo.

Posteriormente se va a París a estudiar medicina y para ganarse el sustento fue profesor de matemáticas, que entonces englobaba también geografía, astronomía y astrología.

A los 25 años sigue publicando obras como su “Syroporum”, una crítica a los métodos terapéuticos en uso y sigue traduciendo obras. A los 26 años, Miguel Servet predice el eclipse de Marte por la Luna, y por la edición de su libro sobre Astrología, se le procesa en el Parlamento de Paris. Tras el proceso y viendo de cerca el peligro, abandona Paris y abre consulta médica en Charlieu durante tres años.

Tras un breve paso por Lyon donde ejerce la medicina y se hace editor, Servet, con 30 años se traslada a Viena, donde vivió 12 años ejerciendo como médico, y dedicándose de manera oculta a sus temas teológicos.

A los 34 años le envía a Calvino su libro “Cristianismo Restitutio”, que comienza a imprimir a los 40 años, insertando el texto en el que describe la circulación menor de la sangre.

Con 41 años es denunciado por Calvino y hecho prisionero por la Inquisición francesa, de la que logra huir, hasta que un año después es condenado a muerte en Ginebra, siendo quemado vivo un 27 de octubre de 1553 en la Plaza de Champel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00