REESA niega la existencia de proyectos de interconexión España-Francia por Aragón

José Ignacio Lallana, delegado de la Zona Ebro de Red Eléctrica España, negaba, que exista o esté planificado, algún proyecto de interconexión entre España y Francia a través de Aragón. Recordaba, para Radio Huesca Digital, que la antigua Aragón-Cazaril, en su momento, fue desestimada y, por lo tanto, decía, no debe relacionarse esta con la Peñalba- El Arnero-Isona que está registrada dentro de una planificación nacional.

Lallana explicaba que existe un documento nacional en el que se recogen las necesidades eléctricas en un determinado horizonte de tiempo, en este caso el 2018. También se indica, en ese plan, la generación necesaria para cubrirlas y las infraestructuras que se precisan para garantizar el suministro y el consumo.

La Peñalba-El Arnero.-Isona, es una de las líneas incluida en esa planificación que, según el delegado de Zona Ebro, es importante porque permitirá ofrecer caminos alternativos, integrar más energías renovables y dar más capacidad al usuario final. Ponía, como ejemplo, Monzón donde, indicaba, se prevé un importante aumento de la demanda.

Indicaba Lallana que el problema con estas infraestructuras, es que, al contrario que, una autopista o el tren de alta velocidad, las líneas eléctricas se usan de forma indirecta y aunque no se percibe, se trata de “pasillos” necesarios para el funcionamiento del sistema.

Sobre el impacto en el medio ambiente, indicaba que existe el estudio, para que sea lo menos impactante posible y, sobre la salud, señalaba que no hay ningún informe de la Organización Mundial de la Salud que lo vincule.

En REESA son conocedores del rechazo social que provoca la línea, en una determinada parte del territorio, por eso, según Jose Igancio Lallana se está tratando, desde la empresa, de gestionar, estos movimientos, y compatibilizar la construcción de esta infraestructura con el territorio. Se mostraba abierto al dialogo, desde un punto de viasta constructivo, con cualquier asociación o administración, para tratar de llegar a un punto de acuedo que permita alcanzar un desarrollo de esta infraestructura.

Recordar que, en la actualidad, el proyecto está en el punto de responder, por parte de la empresa, a las alegaciones presentadas.

Por lo que se refiere, a la línea Foradada del Toscar- La Pobla de Segur indicaba Lallana que se trata de repotenciar para evitar construir nuevas infraestructuras, es decir, aprovechar una existente y hacerla trabajar a mayor capacidad, para lo cual, se realizarán unas actuaciones mínimas que permitan elevar, los apoyos, con suplementos de 4 ó 5 metros.

Comentarios