Junio de 2012, fecha fijada para poner en marcha el plan de movilidad

Coso Bajo, coches

El ayuntamiento de Huesca tiene un objetivo claro y prioritario: la peatonalización y reurbanización del centro de la ciudad. Para ello, se van a contratar los servicios de una asesoría externa que, previsiblemente, tendrá elaborado el documento técnico en febrero de 2012. Para los estudios, diagnósticos y elaboración del plan se prevé un gasto de unos 150.000 euros, cantidad que se quiere incluir en los presupuestos del año que viene, una vez se conozca si se contará con alguna subvención.

Lo primero que se va a hacer es la formación de un foro ciudadano donde debatir cada paso que se de. La alcaldesa asegura que éste no va a ser un proyecto de imposición sino un proyecto de ciudad, por ello, propone firmar un pacto con la ciudadanía para trabajar juntos.

Además, para elaborar el Plan, hace falta asesoramiento externo. Hay ámbitos que, con los técnicos municipales, se quedarían sin cubrir ya que abarca numerosas áreas. Los costes para elaborar un Plan de estas características, en otras ciudades, rondan los 150.000 euros. El consistorio prevé además contar con subvenciones.

Ana Alós explica que no se trata de descubrir nada sino de tomar ejemplo de otras ciudades.

Para conseguir este objetivo, el consistorio ha establecido un cronograma. Este otoño, se creará el foro ciudadano y se pondrá en marcha un plan de choque, con medidas inmediatas y un primer diagnóstico, que permita incluir en el presupuesto de 2012 la contratación definitiva de la asesoría.

En febrero de 2012 se prevé un primer documento técnico, elaborado por la consultoría externa, para en el mes de junio, aprobar el plan e implementar los programas. Se trata de un cronograma real, asegura la alcaldesa, con presupuestos y acciones concretas. El Plan deberá determinar el orden de actuaciones, las necesidades y posibilidades, pero Alós, asegura que quiere acabar viendo el Coso peatonal.

Desde el consistorio se asegura que están decididos a llevar a cabo este plan, era una de sus promesas y la van a cumplir. Son conscientes de la realidad presupuestaria y de que va a hacer falta mucha información y pedagogía, ya que se trata de un cambio importante en la ciudad.

ANALIZAMOS EL TEMA CON SUS PROTAGONISTAS EN HOY POR HOY

Comentarios