Deportes

La Ultra Trail Guara Somontano supera los 300 deportistas

Este fin de semana se disputa en Alquézar la III edición de la Ultra (98 kilómetros) y la II edición de la Trail ( 37 kilómetros), ambas pruebas mantienen el mismo número de deportistas respecto a la edición del año pasado. En la Ultra participarán 120 corredores y en la Trail 180. La salida está prevista este sábado a las 09:00 horas desde la Plaza Mayor de Alquézar.

La competición está organizada por el ayuntamiento de Alquézar, y cuenta con el patrocinio de la Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La “Ultra Trail Guara Somontano” es una prueba de montaña que tiene dos recorridos de 98 Y 37 kilómetros con 5.000 metros para la primera prueba y 2.000 metros para la segunda, de desnivel positivo. El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas muy breves. Es una prueba de autosuficiencia, cada participante lleva consigo el material obligatorio de seguridad y la comida que necesita para la travesía. Más de cien voluntarios colaboran con la organización, que ha preparado un amplio programa de actividades paralelas durante el fin de semana.

Ha confirmado la participación, Jorge Aubeso, seis veces campeón de España en 100 kilómetros, que fue el vencedor absoluto de la I edición con un tiempo de 10h 10´. En la edición del año pasado, Miguel Capo, de Sa Poble (Baleares) fue el vencedor de la Ultra de 94 kilómetros con un tiempo de 10h 40´. Oscar Pérez (11h 53´, Sabiñánigo) y Juanma Medina (12h 03´, Torrevieja (Alicante), entraron en línea de meta en segunda y tercera posición. En Féminas, Ángela Castelló fue la vencedora absoluta.

En la Trail (34 kilómetros), Víctor Garanto ( 3h 14´, San Cugat del Valles) fue el vencedor seguido de Joan Pru ( 4h 02´, Lérida) y Xavi De la Fuente ( 4h 17´, Lérida). En féminas ganó Nefer Sanz ( 5h 14´, Barcelona) mientras que Violeta Meneses ( 5h 17´,Tenerife), y Mercedes González ( 5h 41´, Tenerife) entraron en segunda y tercera posición.

El recorrido de la Ultra Trail es similar al año pasado con pequeñas modificaciones que aumentan el itinerario hasta 98 km y comparte con la Trail hasta el kilómetro 24. Desde la ermita de la Viña, se adentra en una zona espectacular de la Sierra de Guara con descenso hasta el río Isuala y travesía por barrancos.

Desde esta zona se asciende hasta la cresta de la Sierra de Balcés con las vistas más espectaculares del itinerario, descenso hacia Rodellar y al río Mascún por la localidad de Cheto para atravesar por una zona de escalada hasta la cabecera de barrancos como Otín o Mascún para llegar al punto más lejano en la localidad de Las Bellostas desde la que se inicia el regreso a Alquézar después de flanquear el río Isuala. El regreso por la pista del Mesón de Sevil.

El recorrido de la Trail es de 37 kilómetros con desnivel positivo de 2.000 metros y parte de Alquézar hacia el puente de Villacantal, asciende al barranco de Lumos hasta Asque y desciende de nuevo al río Vero por el puente Fuente Baños. La ruta sigue por las pasarelas con ascenso a Alquézar, balsas de Basacol y abrigos de Quizáns hasta la ermita de La Viña. Punto de regreso a Alquézar por la localidad de Radiquero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00