Octubre es “El mes del mundo” en Graus

Joaquin Baldellou Jorge Mur

Durante el mes de Octubre se van a celebrar, en Graus, diferentes actividades, enmarcadas dentro del ciclo de “El mes del mundo”. Las propuestas abarcan desde exposiciones a música pasando por fiestas y ferias sin olvidar otras relacionadas con la celebración del XX Aniversario del Hermanamiento con Tournefeuille.

Estas jornadas “del mundo” nacieron hace seis ediciones, con la intención de crear un espacio, dentro de la programación cultural, en la que se sintieran reflejados y partícipes, todos esas personas, de diferentes países que conviven en Graus y que, en la actualidad alcanzan la cifra de 850 y 53 nacionalidades diferentes.

En “El mes del mundo” se ofertarán actividades muy variadas, que han sido posibles, gracias a las colaboraciones que han surgido y que van a permitir desarrollar, este ciclo, con coste cero.

Entre ellas, destacan las exposiciones de Espacio Pirineos, la primera de ellas será “De viaje por un paisaje” de Antonio Campo, ganador de la beca Antonio Saura de DPH. Habrá otra muestra virtual que servirá, del 15 al 30 de Octubre, para recordar los diez años de historia del Área de Cultura del ayuntamiento a través del blog paalgoquesefa y en el facebook de Cultura Graus.

Las actividades musicales serán dos. Por un lado, el XIV Encuentro de Corales Villa de Graus, el sábado 15, con la participación de los grupos corales L’Amarant de Bigues y Santa Eulalia de Ronçana de Barcelona, la de Estadilla y la de Graus.

Y el concierto “Canciones del Mundo·, el sábado 29, con la cantante Pato Badián y el guitarrista Hernán Filippini que presentarán, en el Centro Recreativo, que presentarán su primer disco, un compendio de música argentina. Estos músicos argentinos serán quienes pongan la nota musical a la Fiesta del Mundo, donde, un año más, se desarrollará una cena-degustación de platos y postres de todo el mundo que deberán ser aportados por los propios participantes.

En cuanto a cine y proyecciones, el Ciclo de Cine de Francia con la proyección de cuatro títulos, en v.o y subtítulos en castellano, con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.

Y también los jueves 13,20 y 27 las “Proyecciones de viajes” para que, quienes lo deseen puedan compartir las fotografías de los rincones del mundo que hayan visitado este verano.

El programa de actividades del mes de Octubre se completará con el Mercadillo Literario, organizado por la Biblioteca y Espacio Pirineos, la Noche D’Almetas, el día 31 o los talleres de danza con Elia Lozano que, este año, dependen del Servicio Comarcal de Deportes.

Comentarios