Cultura y sociedad

Sodeto, Sena, Torralba, Valfarta y Peñalba de fin de semana festivo en Los Monegros

Las cinco localidades monegrinas están celebrando sus fiestas patronales que se intensificarán de cara al fin de semana. Entre los actos más destacados por su tradición son el canto de Coplillas, así como la actuación de Danzantes, o el Rosario de la Aurora. Por otra parte, es reseñable la actuación de los galardonados Titiriteros de Binéfar tanto en Sodeto como en Torralba de Aragón.

Sodeto honra a San Miguel hasta el próximo domingo. Entre sus actividades los vecinos subrayan el Homenaje a la Tercera Edad del pueblo, como un acto lleno de emotividad y también la recuperación del desfile de carrozas engalanadas.

El fin de semana comenzará en Sodeto con los pequeños como protagonistas. El sábado por la mañana habrá juegos tradicionales en la plaza y concurso de dibujo infantil. Además a las 17.30 horas tendrá lugar la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Tampoco faltarán por otra parte sesiones de baile, ronda con charanga y bingo. Los actos llegarán a su fin el domingo con una comida popular en el salón, seguida de la actuación del humorista Josan Bailac y después, partido de fútbol del Sodeto con el Ayerbe, dentro de la liga de Primera Regional.

Sena celebra sus fiestas mayores hasta el próximo 3 de octubre. Las tradiciones centenarias centran el programa festivo del domingo, día de la patrona en el que se honra con gran solemnidad a la Virgen del Rosario. La jornada comienza madrugando para cantar las tradicionales “Coplillas” a la virgen que dan paso al Rosario de la Aurora cantado y acompañado del sonido de las gaitas y los danzantes.

A continuación se celebra la misa cantada por la Coral Senense a la que los vecinos de Sena suelen acudir ataviados con el traje típico regional. Tras la Misa y en la Plaza Mayor tiene lugar la esperada actuación de los Danzantes de Sena, con sus mudanzas y dichos. Se trata del dance más antiguo de Aragón y de los mejor conservados. El dance se representa completo el lunes día 3, día en el que se honra al Santo Ángel Custodio.

Por su parte, Torralba de Aragón celebra sus fiestas menores en honor a la Virgen del Rosario. Entre los actos más destacados está la popular salida de Cabezudos, el Concurso de Guiñote y Rabino así como la quinta edición del Certamen de Cocina. También la tradicional Corrida de Roscas y el domingo a las 18 horas en el Salón Social la actuación de “Los Titiriteros de Binéfar” con su espectáculo “Dragoncio”.

Peñalba celebra sus fiestas mayores en honor a la Virgen del Rosario. En su programa destacan los toros embolados y de fuego a lo largo del fin de semana y una original Gymkhana de tractores y remolques el lunes a las 10.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00