Albalate de Cinca recupera la iglesia parroquial de san Martín

Albalate de Cinca Iglesia San Miguel

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, presidía los actos de inauguración de las obras realizadas en la iglesia parroquial de San Martín, que hace cuatro años sufría el desplome de la bóveda del altar mayor de la iglesia ocasionando muchos destrozos. Aprovechando la celebración del día grande las fiestas de Albalate de Cinca se consagraba el nuevo altar.

El alcalde de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, destacaba a esta redacción que ha resultado un acto muy emotivo, ya que familias que no se encuentran en la localidad han regresado para vivir este momento.

El Obispo de la Diocesis Barbastro-Monzón agradecía al párroco Isidro, la Junta Parroquial, el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón su trabajo en la restauración.

En especial, se reconocía a la DGA, ya que ha sido la institución que más aportaba económicamente. Antes de la misa se consagrará el altar colocando las reliquias de los santos.

Los actos se iniciaban con la procesión de San Miguel, encabezada por la cofradía de San Martín acompañada por la charanga “ Los del Cinca”, posteriormente la consagración del nuevo altar y santa misa concelabrada por el Obispo y otros sacerdotes, acompañada por la rondalla “L´Amistanza”, ofrenda y, al finalizar, vermú para todos los asistentes en la placeta de la iglesia, amenizado por “ Los del Cinca”.

Asimismo, se encontraba la “Virgen de las Parroquias” mandada tallar por albalatino Francisco Penella para celebrar el paso de las parroquias aragonesas de Lérida a Barbastro-Monzón en 1995, y que tiene la peculiaridad que el niño lleva un cachirulo.

La actuación realizada, en la que se ha resuelto un problema de humedades, asciende a más 300.000 euros.

La iglesia de Albalate de Cinca aparece documentada por primera vez en agosto de 1089 tras la conquista de Monzón

Comentarios