Economía y negocios

Manantiales y fuentes del Pirineo se resienten por la falta de lluvias

La escasez de precipitaciones durante los últimos meses también esta afectando a los manantiales y fuentes de la provincia de Huesca. Varios pueblos de la provincia están necesitando ser abastecidos de agua para consumo de boca a través de los servicios de protección civil

Localidades como Osia, pedanía de Jaca, desde el mes de junio están en esta situación. Atarés, Lastiesas Altas y Sinués son otras localidades de La Jacetania que se encuentran en una situación similar a esta.

En Roda de Isábena, Luzás, en Tolva, Bergua, también ha requerido la llegada de cisternas para llenar su depósito. Algunas bordas donde hay ganado también han necesitado apoyo de camiones.

Fuentes donde tradicionalmente el caudal que mana es muy alto, apenas sale un hilo.

Lo mismo ocurre con el caudal de barrancos, manantiales o albercas que están notando la sequía.

En la comarca de la Hoya de Huesca también han sido varios los municipios que se han visto afectados por la escasez de precipitaciones este verano. En varias ocasiones el servicio de Protección Civil proveía de agua de boca a los vecinos de la localidad de Concilio.

Lo mismo ocurría con fincas particulares en la zona de Guara y La Peña que, habitualmente, se abastecen del agua de pozos y manantiales. En localidades como Ena y Centenero, municipio de Las Peñas de Riglos, el servicio de Protección Civil tenía que suministrar agua para el ganado.

Lo cierto es que la situación no ha mejorado con el inicio del otoño, muy pendientes del cielo y confiando en que pronto la lluvia haga acto de presencia. La consejera de Protección Civil y Medio Ambiente de la Hoya de Huesca, Mercedes Minguijón, no recordaba un verano tan seco desde el año 2005, donde la escasez de precipitaciones afectó a numerosas localidades.

La agencia estatal de meteorología sigue sin anunciar lluvias en la provincia durante los próximos días. El pronóstico (hasta el martes 4) sigue dando temperaturas de 30º y sin rastro de nubes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00