Faltan 28 millones de euros para cubrir las prestaciones de Dependencia

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, habla de un agujero de 28 millones de euros en la Ley de Dependencia aragonesa. Aseguran que el anterior ejecutivo presupuestó menos de los que sabía que se iba a necesitar y que en el traspaso de poderes no informaron convenientemente. De todas formas Oliván asegura que para garantizar el pago se va a pedir un aumento de crédito para cubrir los 28 millones de euros que presuponen hace falta para cubrir las prestaciones hasta final de año.

Mamen Susín, portavoz popular de la Comisión de Sanidad en las Cortes, asegura que cuando el consejero de gobierno tomó posesión el pasado 16 de julio, se encontraron sin dinero y con unos 6.000 nuevos dependientes con derecho a prestación que no habían comenzado a recibirla. Se trata de los dependientes moderados que entraban en la Ley de Dependencia el 1 de enero de 2011. Todavía no se había dictado la orden de para otorgar la prestación y ahora tienen esa deuda y la el dinero que van a necesitar para ellos y el resto de dependientes hasta que acabe el año, una deuda que han cifrado en 28 millones de euros. El año pasado el total presupuestado para atender los casos de Dependencia se estableció en 117 millones de euros, y para este año tan sólo se habían calculado 84’7.

A este desfase se suma otro procedente de Madrid de 14 millones de euros que hay que devolver. El sistema informático no contabilizó las bajas y siguió pagando parte de sus prestaciones, una cantidad que no correspondía a la Comunidad.

El consejero de Sanidad y Bienestar Social daba estos datos en una comparecencia dada en las Cortes este jueves, a petición del PSOE.

Comentarios