Los veterinarios de la provincia celebran en Monzón la festividad de su patrón

El próximo domingo, 2 de octubre, Monzón acogerá la celebración de la Festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, que organiza el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huesca.

El programa de actos comenzará con la celebración de una misa en la Concatedral de Santa María, a las 11.00, donde se recordará a los veterinarios colegiados fallecidos en el último año. A continuación, se realizará una visita guiada al Castillo de Monzón, para terminar con una comida de hermandad, que tendrá lugar en el hotel MasMonzón.

En el transcurso de la comida, se hará entrega del IX Premio Francisco de la Reina, a D. José Garzón Nieto, expresidente de honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. Se nombrarán, además, colegiados de honor a los jubilados, con la entrega de una insignia de oro de la profesión (D. Joaquin Pastor Meseguer, D. José Manuel Pérez Saez y D. Juan Munne Alsina), y también habrá un reconocimiento a los veterinarios que llevan 25 años colegiados (Victor Romia Puigvert, Julio Mur Ara, José M. Raluy Clemente, Juan C. Lles Mir, Antonio Sanchez Fernandez, Francisco Orrios Tresanchez, José A. Climente Lloro, Javier Bordas Pallas, Mª Pilar Noguero Gistau, Francisco J. Sampietro Latorre, Elías Aventín Samblancat, José Mª Sirvent Soliva, Javier Peralta Salillas)

Por último, se entregará una pluma estilográfica grabada a los nuevos colegiados (Yerzol Conrtes Perales, Asunción Panzano Anagracia, Mónica Martínez Bolmgreen, Mª Pilar Ronquillo Espada, Tania Pérez Sánchez, Mª Pilar Remacha Placin, Mario Clemente Basols, Beatriz Catalán Catalán, Pedro Ramón Rabal, Mª Luisa Elrio Carela, Andrés Fernández-Carrion Rubio, Carlos Pueyo Moyano, Irene Gracia Mercado y Marta Zamora Jiménez)

En la sobremesa también se hará entrega de un talón con el 0,7% del presupuesto del colegio a la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca y se dará a conocer el fallo del I Concurso Fotográfico que organiza este órgano provincial. La jornada finalizará con un sorteo de regalos donados por las entidades colaboradoras con los veterinarios de la provincia de Huesca.

La celebración de San Francisco de Asís es una fiesta anual, aunque este año es especial, ya que se está celebrando el Año Mundial Veterinario 2011, pues hace 250 años que se creó la primera escuela veterinaria en Lyón ( Francia), donde se firmó un decreto por el Rey Luis XV, autorizando a "abrir una escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales".

Muchas organizaciones mundiales reconocen públicamente el papel que los veterinarios han desarrollado en estos tiempos, contribuyendo al derecho fundamental de acceso a los alimentos sanos y saludables sea una realidad en un mayor número de lugares del mundo.

Comentarios