Actualidad

El Flumen mejorará la calidad de su agua a su paso por Los Monegros

El Proyecto Life de la Unión Europea “Creamagua” es una iniciativa que pretende mejorar la calidad del agua del río Flumen con la recuperación de espacios naturales. En la actualidad, el proyecto, que se desarrolla en el periodo de 2011 a 2014, centra su actividad en el estudio de las primeras acciones que tendrán lugar antes de que finalice el año con la construcción de dos humedales en Lalueza y Grañén, así como la restauración de dos zonas de ribera en Sariñena y Lalueza.

El director técnico-científico del proyecto y profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología, Francisco Comín, explica que estas primeras actuaciones servirán de avanzadilla al resto previstas a lo largo de 2012 y permitirán observar los primeros resultados. Los estudios determinan que el río Flumen presenta unas características muy específicas, tiene un caudal muy turbio que incorpora un gran número de partículas en suspensión así como otros nutrientes y por ello, requiere de las acciones planteadas.

El proyecto tiene un presupuesto de casi dos millones de euros en la Comarca de Los Monegros. Consiste en introducir estructuras naturales de humedales y bosques de ribera para reducir nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) además de sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen, ya que el uso de las cuencas es mayoritariamente agrícola en Los Monegros.

Su objetivo es demostrar que recuperando determinados espacios naturales se puede mejorar la calidad del agua y, al mismo tiempo, la biodiversidad del territorio.

Esta iniciativa coloca a la Comarca como territorio referente en la conservación del medioambiente a nivel europeo. Con su participación en Creamagua pretende demostrar que las autoridades locales pueden formar parte de la eficacia en la mejora y gestión del medio ambiente. El presidente comarcal, Alfonso Salillas, insiste en el respeto tradicional que la institución y en general, los propios habitantes de monegrinos han mantenido por el medioambiente en un territorio que cuenta con alrededor de 90.000 hectáreas protegidas.

La Comarca de Los Monegros es jefe de files de este proyecto, que cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras. Además, colaboran los sindicatos agrarios Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00