Actualidad

José Antonio Adell y Celedonio García, premio Félix de Azara

José Antonio Adell y Celedonio García son los nombres propuestos para el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción en materia de medio ambiente que concede la Diputación Provincial de Huesca y que este año alcanza su XIV edición. Así lo ha acordado por unanimidad la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente en una propuesta en la que se destaca su contribución a la etnología aragonesa con un importante legado histórico-cultural, resultado de una intensa labor de investigación y divulgación desarrollada, en gran parte, de forma conjunta.

José Antonio Adell (Tamarite de Litera, Huesca, 1955) y Celedonio García (Menasalbas, Toledo, 1961), el primero desde Binéfar y Monzón y el otro principalmente desde Zaragoza y su provincia, han escrito en común “una obra por la que los aragoneses sabemos más de nuestra vida, nuestro pasado y nuestra memoria colectiva”, contiene de forma literal la propuesta planteada por la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, cuya presidencia ostenta Javier Betorz, para conceder ex aequo este reconocimiento. Otro de los aspectos valorados ha sido la capacidad de “conjugar su trabajo de investigación y de campo, y el contacto con las gentes, de las que han recogido una herencia cultural impagable”.

Al igual que el naturalista e investigador que da nombre al mencionado Galardón, tanto Adell como García han promovido el trabajo, la seriedad y el rigor, así como el espíritu de compromiso con el medio rural y la defensa de las costumbres y tradiciones de la sociedad en la que viven. Todo ello coincide con la filosofía de la Diputación al entregar el Galardón Félix de Azara que persigue el reconocimiento de “aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural”, tal y como figura en el Reglamento que fija la concesión de honores del premio.

Su trayectoria comenzó en las pruebas atléticas en las que ambos coincidían en los pueblos, y que les llevó a escribir en 1987 su primer libro en común: “El pedestrismo en Aragón”. Más de veinticinco libros, cerca de mil artículos y más del millar de conferencias y charlas dan forma a su carrera conjunta de la que se pueden citar, entre otros, títulos como “Las fiestas en el Alto Aragón”, “Historias de nuestros pueblos”, “Leyendas misteriosas del Alto Aragón”, la “Guía turística del Alto Aragón”, “En busca del agua” o “El país de Adell y García”.

El trabajo de ambos ligado principalmente a la enseñanza, la investigación, la educación y la literatura, les ha llevado a infinidad de lugares de la Comunidad Autónoma y sobre todo de la provincia de Huesca. Y con él “su labor de docencia se ha extendido a todos los aragoneses, convirtiéndolos de alguna manera en alumnos”. Consciente de todo ello, la Diputación quiere reconocer la herencia cultural aportada por esta pareja de la investigación y la cultura aragonesa y el patrimonio inmaterial que contribuye a recuperar y mejorar la memoria colectiva.

La propuesta se eleva al Pleno de la Diputación, órgano en el que se aprobará la propuesta y con la que José Antonio Adell y Celedonio Garcia se sumarían a la nómina de galardonados que ya está integrada por Santiago Pena (1996), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (1997), Prames (1998), David Gómez Samitier (2001), Peña Guara (2002), UGT y Comisiones Obreras (2003), Fundación Ecología y Desarrollo (2004), Instituto Pirenaico de Ecología (2005), Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA (2006), Julio Rafael Contreras (2007), Sociedad Expoagua (2008) y la Sociedad Hospital de Benasque (2009). La lista la completan Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma, que en la pasada edición también compartieron por igual eñ reconocimiento a labor de difusión de los valores del territorio y sus habitantes.

Además del Galardón, la Diputación convoca los premios, becas y ayudas a la edición –que también llevan el nombre del naturalista altoaragonés- para premiar a todas aquellas personas y colectivos de la sociedad altoaragonesa que a través de sus actividades promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre y todos los detalles de la convocatoria y de los premios se pueden encontrar en www.felixdeazara.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00