Sociedad

El 17 de octubre comienza la campaña de la gripe en Aragón

El Gobierno de Aragón tiene previsto comenzar la campaña de vacunación antigripal el lunes 17 de octubre. Desde ese día los centros de salud de la provincia altoaragonesa tendrán preparadas las dosis gratuitas para los grupos recomendados, que son los mayores de 65 años, el personal sanitario y las personas con patologías previas que pertenezcan al grupo de riesgo. Este año la vacuna seguirá conteniendo una cepa del virus de la gripe A (AH1N1). Aragón será una de las últimas Comunidades en comenzar la campaña.

Este año destaca la aplicación de la compra centralizada de vacunas promovida por el ministerio, que asegura que este método ha permitido un ahorro estimado de 3.261.136 euros.

La OMS dispone de una red internacional de laboratorios, que cubre a 104 países, a través de la colaboración de 134 centros nacionales de gripe y 5 centros de referencia. Todos los países envían a estos centros los virus aislados durante la temporada gripal y, basándose en el análisis de esos virus, se establecen las recomendaciones de la OMS sobre la composición de la vacuna antigripal.

Para la temporada 2011-2012, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); Cepa análoga a A/Perth/16/2009 (H3N2); y Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege contra la gripe estacional o común y no contra la gripe aviar ni otros procesos respiratorios.

En la temporada pasada se administraron 10 millones de vacunas para la gripe estacional. La tasa de vacunación fue de un 56,9% de las personas de 65 o más años. España está entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación frente a la gripe común son más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la OMS en los últimos años.

Se recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, enfermedad viral, y su utilización puede crear resistencias a estos fármacos

Grupos a los que se recomienda la vacuna

La vacuna estacional está recomendada con carácter general a las personas mayores de 65 años y, además, a aquellas que no siendo mayores de 65 años presentan factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares y patologías que producen inmunosupresión. También está indicada a las mujeres embarazadas. Del mismo modo, se aconseja que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, como los profesionales sanitarios, los trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00