Actualidad

Los 21.000 habitantes monegrinos siguen sin servicio de bomberos

Con el último incendio ocurrido esta semana en San Lorenzo de Flumen, se ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de un servicio de bomberos para la Comarca de Los Monegros, que carece de equipos de emergencias propios. En concreto dispone únicamente de dos vehículos ligeros en Sariñena y Bujaraloz, tal y como explica el consejero de Protección Civil de la Comarca, José Andrés Casaña.

La polémica está servida. Mientras Chunta Aragonesista responsabiliza de esta situación al equipo de gobierno comarcal, el mismo se defiende asegurando que las competencias en extinción de incendios son del Gobierno de Aragón.

Desde la Comarca el consejero solicita al Ejecutivo autónomo que se involucre económicamente con ellos porque no pueden hacer frente al montaje de un parque de bomberos que ni siquiera abarcaría todo el territorio monegrino (Los Monegros es la tercera comarca con mayor superficie de Aragón).

Mientras tanto son los bomberos de las comarcas limítrofes de la Hoya y del Bajo Cinca los que acuden desde hace gran cantidad de años a sofocar los incendios del territorio monegrino, teniendo que desplazarse desde lejos recorriendo grandes cantidades de kilómetros.

Joaquín Abiol, Presidente de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Almudévar, asegura que llevan 22 años acudiendo a emergencias de esta zona, realizando entre 30 y 40 intervenciones al año. Abiol es conocedor de la situación general y afirma que Los Monegros es de las pocas comarcas que no ha creado por sus propios medios parques o dotaciones para solventar la situación.

Como ya se ha apuntado en otras ocasiones, Abiol apuesta por una estructura provincial, desde donde se delimitaran las zonas de actuación con unos parques principales y otros secundarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00