Actualidad

Campo se vuelca en la celebración del 25 aniversario del “NO” al Lorenzo Pardo

El 29 de septiembre de 1986 es y será una fecha que los vecinos de la localidad ribagorzana de Campo siempre tendrán muy presente en su memoria. Se trata del día en el que llegó una notificación de la CHE que marcó un antes y un después en el municipio; la negación a la construcción del pantano Lorenzo Pardo. Este sábado, se conmemoraba esa fecha con numerosos actos, entre ellos, la presentación del libro “Historias del pantano: Campo conquista su futuro” o el homenaje a dos personas que encabezaron, junto a los vecinos del pueblo, la lucha contra este proyecto: Carlos Chica y Aurelio Bierge.

El libro cuenta con una característica muy especial, está elaborado a través de los recuerdos de quienes vivieron todo el proceso, desde que se empezó a hablar de la construcción del embalse, a la notificación de que no se iba a llevar a cabo el proyecto. Como objetivos tiene mostrar a los más jóvenes la lucha que sus mayores vivieron años atrás y servir como recuerdo de lo que el pueblo unido pudo conseguir.

Durante la presentación de este libro editado por el Ayuntamiento de Campo y la Asociación Campo 29 de Septiembre, el alcalde de la localidad, Eusebio Echart, resaltaba que, desde entonces, quienes gobiernan tienen una deuda pendiente con el municipio y la comarca que ya va siendo hora de que se vea saldada. También tenía lugar el homenaje a Carlos Chica y Aurelio Bierge. De esta forma, los vecinos de la localidad demostraban el cariño a quienes les apoyaron. Chica y Bierge afirman que, sólo con ver lo vivo que está a día de hoy Campo, mereció la pena luchar. Afirmaban, además, que no era un homenaje a ellos, sino a todos los que colaboraron para que este proyecto no llegase a realizarse.

Junto a estos actos, quizá, los más emotivos de la jornada, tenían lugar otras muchas actividades como una comida popular, conciertos o exposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00