Comienza el nuevo sistema de recogida de residuos en los polígonos

Con la entrada del nuevo mes, los polígonos industriales de la ciudad de Huesca cambian su sistema de recogida de los residuos que generan las empresas, y lo hacen con división de opiniones, entre los que menos basura generan y los que necesitan una recogida casi diaria a los que les subirá de manera importante la factura por este concepto.

Y es que, como dice el Ayuntamiento y la Federación de Polígonos, son los propios industriales los que tienen que asumir el coste del servicio, de manera que pagará más quien genere más residuos y viceversa.

Ignacio Almudévar, el presidente de la Federación de Polígonos de Huesca, recordaba en Radio Huesca Digital que, hasta la fecha, era el ayuntamiento el que estaba asumiendo el déficit del servicio, por tanto, eran los ciudadanos los que pagaban una carga que no les correspondía.

Almudévar recordaba que en al asamblea en la que se aprobó el nuevo modelo de gestión, por el que deberá contratar cada empresario la recogida, solo hubo un voto en contra de las 80 ó 90m empresas presentes en la asamblea.

Sin embargo, estas últimas dicen que son muchos los empresarios que se muestran en contra del nuevo sistema por considerarlo gravoso, y aseguran haber reunido hasta 90 firmas en contra de la decisión adoptada por la Federación, firmas a las que resta representatividad el Presidente de los Polígonos.

De una u otra forma, ya desde esta semana el Ayuntamiento de Huesca dejará de recoger la basura de los contenedores de los polígonos y serán los propios industriales los que decidirán quién y cuando lleva a cabo el servicio.

Por otro lado, desde la Federación de Polígonos se recuerda la obligación de ser cada vez más eficientes en materia medioambiental. En este sentido, la Federación, explicaba Ignacio Almudévar, llevó a cabo talleres de minimización de residuos, dando a conocer una técnica cuya aplicación en las empresas que generan gran cantidad de basura conllevaría un ahorro importante.

Comentarios