Sociedad

251.500 vacunas para la campaña de la gripe, que comienza el 17 de octubre

El lunes 17 de octubre comenzará en Aragón la vacunación frente a la gripe. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha adquirido 251.500 dosis para esta campaña 2011-2012, el mismo número que el año anterior. Este año se busca que los trabajadores sanitarios se vacunen en un porcentaje de al menos un 30%, y también se habla de los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

Este año, el Gobierno de Aragón ha decidido adherirse a la compra centralizada de vacunas antigripales coordinada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En Aragón el lote de vacuna ha supuesto un ahorro, respecto al año anterior, de 335.415,80 euros o, lo que es lo mismo, un 25%.

Los objetivos fundamentales de esta campaña son reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como obtener coberturas óptimas de vacunación en la población de 65 o más años de edad, del 70% o superior que permitan reducir la morbi-mortalidad y los costes socioeconómicos asociados a esta enfermedad. Asimismo, también se busca este efecto en los trabajadores sanitarios, del 30% o superior, para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal.

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

¿Cómo vacunarse?

Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa. Cabe destacar que este año ha continuado la citación postal para la vacunación antigripal de los centros de Delicias Sur, Binéfar, Monzón Urbano, Calatayud Norte y población urbana de Calatayud Sur y Utrillas. De este modo, los pacientes mayores de 65 años y los menores de 65, con factor de riesgo que ya fueron vacunados en el año 2010, recibirán durante la semana del 10 de octubre una carta en su domicilio en el que se les informará del día y hora que tienen cita asignada para recibir la vacuna antigripal en los centros de salud. En total, se van a remitir unas 20.000 citas con este formato. Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se espera que continúe el éxito de esta práctica a lo largo de la campaña 2011-2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00