Actualidad

El paro sube en Huesca más de 1.000 personas y los sindicatos no ven el final

Incremento importante en el desempleo en la provincia de Huesca, cifrado en septiembre en 1.040 personas (es un 8 por ciento). La cifra de desempleados a fecha 30 de septiembre es de 13.898, un 150 por ciento más elevada que la que se registraba en el año 2007 (hace tan sólo cuatro años) cuando había 5.565 parados en el Alto Aragón.

En Huesca el paro ha aumentado en 1.449 personas sumando los meses de agosto y de septiembre. Haciendo una comparación con los años precedentes ahora hay 13.898 parados, 12.524 en 2010, 11.650 en 2009, 7.701 en 2008 y 5.565 en 2007.

La esperanza en la provincia de Huesca se encuentra en la temporada invernal, con los empleos vinculados al turismo de nieve. Los años precedentes han sido buenos; sin embargo, hay mucha incertidumbre de cara a este invierno, tal y como se apunta desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca. Este colectivo apunta que va a ser una temporada muy complicada.

La mitad del aumento de desempleados en septiembre en Aragón corresponde a la provincia de Huesca, con el mayor incremento absoluto y relativo. El paro aumentaba en Aragón en 1.986 personas; es un incremento del 2,1 por ciento. El total de parados en Aragón es de 94.701. El incremento en Teruel ha sido del 3,4 por ciento y en Zaragoza del 0,9 por ciento.

Por sectores el paro bajaba en construcción y en industria, mientras que aumentaba sobre todo en servicios, también en agricultura y en sin empleo anterior.

NO VEN EL FINAL

Los sindicatos UGT y CC. OO. han valorado de "extremadamente negativas" las cifras del paro en la provincia de Huesca, donde se ha producido un incremento de más de 1.300 personas en el último año. Datos que para ambos sindicatos ponen de manifiesto el fracaso de la reforma laboral, al mismo tiempo que se confirma la temporalidad, y lo erronéo de las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por el gobierno central.

El incremento del paro en el mes de septiembre ha sido de más de 1.000 personas, un aumento de más del 8%. Luis Cavero, responsable provincial de UGT, ha señalado que las políticas de empleo impulsadas por el gobierno central desde hace 18 meses no están funcionando.

Para este sindicato las condiciones laborales, que consideran que cada vez son peores, son las causas de este incremento, y no la normativa laboral. Unas condiciones que hacen que el consumo sea cada vez menor.

Por su parte, Carlos Migliaccio, de la secretaría de Comunicación de CC.OO., lamenta la pasividad de los gobernantes, de quienes dice "no están siendo capaces de crear empleo de calidad en Huesca y en la provincia". Y, señala, que los datos del paro relativos al mes de septiembre deben ser un motivo de reflexión para todos.

ASAJA, por su parte, resta importancia al aumento del paro en Agricultura. Su máximo responsable en la provincia de Huesca, Fernando Luna, apunta que es consecuencia del cierre de los trabajos de temporada (de cada verano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00