Actualidad

Salir del estancamiento

Placido Díez

La receta para salir del duro estancamiento ya no son los servicios, que ahora son un lastre, es la industria la que está tirando de la economía en Aragón que, en el mejor de los casos, no crecerá más del uno por ciento el próximo año. Es una de las conclusiones de un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza que ha coincidido con el mal dato de los dos mil parados más en septiembre en las oficinas públicas de empleo.

Lo más llamativo es el fuerte aumento en la provincia de Huesca, por encima del 8 por ciento, un dato que confirma la inestabilidad del sector servicios, hostelería, turismo, a la espera de las contrataciones de la temporada de nieve que aliviarán la situación.

Si analizamos con la perspectiva de un año, de septiembre a septiembre, el paro ha aumentado un 15 por ciento en la provincia de Teruel, un 11 por ciento en la de Huesca, y un 6 por ciento en la de Zaragoza.

Datos malos, y más si añadimos casi cuatro mil afiliados menos a la Seguridad Social durante el mes de septiembre, datos malos que nos señalan que debemos reclamar políticas de creación de empleo, de apoyo y financiación a las pequeñas y medianas empresas, a la industria y a la exportación, políticas que ahora mismo están bloqueadas por el saneamiento de las entidades financieras.

En todo caso, ya es un paso adelante que veamos en la industria, que representa el 20 por ciento de la renta nacional, la bandera de salida de la crisis. No hace mucho estábamos tan creciditos que más de un responsable público relativizaba la importancia de la planta automovilística de Figueruelas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00