La Travesía Central del Pirineo como oportunidad económica

La patronal española ha defendido, en el evento celebrado en Madrid a favor de la Travesía Central del Pirineo, que este proyecto es una oportunidad económica para España. El Gobierno aragonés insiste en que esta Travesía ferroviaria será una realidad y anuncia que en febrero se presentará el primer estudio sobre el flujo del transporte de mercancías en los Pirineos.

Los empresarios creen que el Eje 16 (que conectará el sur de España y también Portugal con Centroeuropa a través del Pirineo central) permitirá abaratar los costes de producción porque se generarán oportunidades logísticas. Es lo que dice Luis Valero, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

En el acto celebrado en Madrid se ha dicho que el proyecto es viable técnica y económicamente, debido a que ya está ejecutado en un 75 por ciento. Juan Lazcano, vicepresidente de la CEOE, apunta que la Travesía Central del Pirineo es una nueva oportunidad económica para España. Dice que es algo estratégico para el norte de Europa, la Península Ibérica y el norte de África.

Respecto a la financiación, el eurodiputado del Partido Popular, Luis de Grandes, argumenta que se amplía a más del doble el dinero destinado en la Unión Europea a proyectos prioritarios. Dice que si la Travesía ya se ha beneficiado de fondos comunitarios, ahora con más motivo debe estar incluida en la Red Básica de Transportes.

Hace un año se creaba la Agrupación Europea de Interés Económico, relativa al Eje 16. En febrero se presentará el primer estudio sobre el flujo de mercancías por el Pirineo. Hasta entonces va a continuar la actividad institucional a favor de esta infraestructura internacional. Es lo que apunta el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Ejecutivo aragonés, insiste en que este proyecto no entra en colisión con ningún otro, y que además se presenta con el apoyo de Aragón en pleno.

Comentarios