Cinco centros de Huesca se incorporan a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

Once nuevos centros se incorporaban este lunes a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, de los que cinco pertenecen a la provincia de Huesca. A través de este programa, en el que participan ya 88 colegios e institutos de Aragón, se persigue apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela.

Los consejeros de Educación y Sanidad, Dolores Serrat y Ricardo Oliván, respectivamente, eran los encargados de hacer entrega de las acreditaciones durante el transcurso del III Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, que se han desarrollado bajo el lema “Salud digital y aprendizaje en Red”.En dichas jornadas se reconocía, además, a las 88 escuelas que integran la Red, facilitando el intercambio y la difusión de experiencias entre el profesorado y otros agentes implicados, además de invitar al resto de centros educativos a ser miembros de la Red.

Las Escuelas Promotoras de Salud se caracterizan por priorizar en su proyecto educativo la promoción de la salud y el bienestar del alumnado y la comunidad educativa a través de unos requisitos específicos.

Los cinco colegios oscenses acreditados son:

- Centro Educación Secundaria Valle de Benasque (Benasque)

- Colegio Escuelas Pías (Jaca)

- Colegio Santa Ana (Sabiñánigo)

- CRA Alto Ara (Broto)

- CEIP San Gregorio (Ontiñena)

En dichas jornadas se ha profundizado, entre otras cuestiones, en los fundamentos de la cultura de la web social. Esta filosofía entronca con varios de los valores de la educación para la salud, centrados en compartir buenas prácticas y la capacitación de diversos aprendizajes de infancia y adolescencia en el fortalecimiento de sus activos en salud.

Las experiencias y recursos formativos que se han presentado son muestra de la capacidad de innovación de los centros y de la integración de las habilidades para la vida ante los nuevos retos sociales y educativos. Desde la promoción de la salud se ha vuelto a apostar por formar una sociedad digital culta y multialfabetizada.

El movimiento de escuelas promotoras de salud surge en Europa en 1991 con la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) que comenzó como proyecto piloto en España. Actualmente en Europa y siguiendo la herencia de la REEPS se ha desarrollado la Red de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Health in Europe network. SHE ).

Comentarios