Ribagorza y Somontano recibirán a más de 120 aspirantes a Técnicos de Montaña

Graus, Benasque y Alquezar se convirtieron, nueve años atrás, en localidades pioneras en la enseñanza del curso de Técnicos de Montaña y Escalada. En este 2011 – 2012, pasarán por esta enseñanza más de un centenar de alumnos entre los tres niveles y los dos turnos que se realizan. Desde que nació, el perfil de quienes apuestan por este curso ha cambiado, pasando de profesionales que buscaban la titulación, a personas con otros estudios que ven en este ciclo la oportunidad de buscar una segunda vía laboral.

Lo que no ha cambiado ha sido la edad. La media sigue situándose en los veintiocho, veintinueve años. Estos alumnos, se enfrentan, en primer lugar, a clases teóricas en Graus, donde se forman como Técnicos deportivos a través de asignaturas como anatomía, sociología del deporte, primeros auxilios o idiomas, para centrarse luego, en Alquezar o Benasque, dependiendo de la rama elegida, en la parte más práctica. El curso finaliza con prácticas en empresas o federaciones.

Gracias a este curso se pueden especializar en cuatro apartados: barrancos, media montaña, escalada y alta montaña. Para ello, la enseñanza se reparte en tres niveles. Con el I y el II consiguen el certificado de grado medio y con el III el de grado superior.

Debido a que, quienes realizan este curso son, en su gran mayoría, adultos, y que muchas actividades se desarrollan dependiendo de la climatología y el estado, por ejemplo, de cimas y barrancos, su calendario es muy flexible, contando con un régimen algo diferentes al de otros cursos.

Una vez finalizado, las salidas no se limitan únicamente a ser guías en cada una de las especialidades. Quienes desarrollan estos cursos también pueden optar a convertirse en entrenadores o docentes.

En este 2011 – 2012 tendrán lugar dos cursos de los niveles I y II y un curso de nivel III, que sumarán más de 120 alumnos en total.

Comentarios