El PAR pregunta en las Cortes sobre la continuidad del Plan de Refugios

El diputado por el Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Joaquín Peribáñez, formulará este miércoles a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, una pregunta para conocer qué previsiones tiene su Departamento para la continuidad, a partir del año que viene, del Plan de Refugios de Montaña de Aragón. Ha valorado que la veintena de albergues y refugios de montaña actuales han de seguir siendo un referente para el turismo ambiental de Aragón, especialmente en zonas que todavía necesitan este tipo de actuaciones como claro revulsivo socioeconómico.

Para Peribáñez, según se informa por el Partido Aragonés en un comunicado, los tres planes de refugios puestos en marcha hasta la fecha son un ejemplo de cooperación institucional y permiten ofrecer un servicio público “requerido y necesario”. Ha señalado que en el conjunto de las trece instalaciones gestionadas por la Federación Aragonesa de Montañismo, se recogieron en el año 2008 unas 80.000 pernoctas de las que el 80% correspondieron a ciudadanos de fuera de Aragón. Este dato, ha dicho el parlamentario, es significativo “hace de los refugios un importante motor de desarrollo territorial allá donde se ubican” y ha destacado que “en los últimos años han abierto sus puertas refugios como los de Riglos, Alquézar y Morata; se está finalizando el emblemático refugio de Góriz y ha sido posible la adecuación de otras instalaciones, como las de Pineta, Estós o Bachimaña, entre muchos otros”.

Peribáñez recuerda que, en el año 2008, se firmó un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo para acometer el tercer Plan de Refugios de Montaña de Aragón, cuya vigencia finaliza en el presente año 2011. El diputado aragonesista valora la importancia de “volver a garantizar la continuidad del esfuerzo inversor de estas instituciones” y recuerda que “ya abordaron esta importante línea de trabajo con los dos Planes de Refugios anteriores, que datan de los años 1991 y 2004”.

Comentarios