DGA y AENA acuerdan crear dos grupos de trabajo para impulsar los aeropuertos de Huesca y Zaragoza

Vistas aeropuerto Huesca Pirineos, feb 09

Según ha explicado un portavoz de AENA a Radio Huesca, tras el encuentro entre el consejero Rafael Fernández de Alarcón y el presidente de AENA Juan Ignacio Lema, se ha acordado crear un grupo de trabajo para Zaragoza y otro para Huesca. En el caso de Huesca-Pirineos se indica que será para “incentivar actividades como pueden ser escuelas de pilotos”

Audio sin título
Audio sin título

AENA ha indicado que los grupos de trabajo para cada aeropuerto estarán impulsados por las dos instituciones y que en breve se decidirá la composición de los mismos.

Rafael Fernández de Alarcón ha asegurado que el aeropuerto zaragozano ha mejorado sus tráficos y el de Huesca puede "consolidar sus posibilidades de uso" en los próximos días.

Fernández de Alarcón se ha reunido con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar asuntos relacionados con los aeropuertos y con las infraestructuras.

Tras la entrevista con Lema, ha explicado que con AENA se ha establecido un camino para seguir colaborando y que los aeropuertos tengan un mayor desarrollo.

El consejero ha precisado que para el aeropuerto de Huesca, "en los próximos días", puede haber buenas noticias, para lo que colaborarán todas las entidades que "en Aragón tienen interés" en esta infraestructura.

Ha precisado que ese aeropuerto, en este momento, "tiene una vocación: la de escuela de pilotos", para lo que tiene "ventajas competitivas indudables" y ha agregado que AENA "está intentado enlazar" con empresas interesadas.

Cifras del aeropuerto de Zaragoza

En su opinión, las cifras del de Zaragoza son "realmente gratificantes", con un aumento del 30 %en el último año del número de viajeros y casi un 20 en carga y ha añadido que hay "buenas noticias" respecto a la incorporación de nuevos vuelos de carga.

Un grupo de trabajo, ha añadido, "pilotado por el Gobierno de Aragón" intentará mejorar el uso de ese aeropuerto tanto en carga como en viajeros.

Ha agregado que el sistema operativo de vuelos con niebla "está con el proyecto acabado" y "el presupuesto necesario para ponerse en marcha", aunque faltan algunas autorizaciones y acuerdos administrativos, además el proceso de contratación.

Ha anunciado que en el plazo de un año "puede estar operativo".

"Vamos a potenciar desde el Gobierno de Aragón -ha continuado-, ese enlace de AENA con empresas europeas que están interesadas".

Reunión con Morlán

De su reunión con Morlán, Fernández de Alarcón ha destacado según informa Efe, que se "han activado" asuntos como Canfranc, la Travesía Central del Pirineo, las Cercanías de Zaragoza, las carreteras más peligrosas de competencia estatal en Aragón o el ferrocarril a Teruel.

Ha dicho que, con la continuación de los trabajos de varios equipos, "habrá resultado en los próximos meses" sobre algunos de esos asuntos.

En cuanto a la red europea, ha precisado que habrá "un trabajo continuo desde ahora y hasta dentro de dos años", cuando el Parlamento europeo decida qué infraestructuras está en la red básica de la red europea.

"Esperamos -ha reiterado- que la Travesía Central del Pirineo esté" y se ha remitido a la reunión en Madrid, a la que asistió la presidenta, María Fernanda Rudí, sobre esta infraestructura. Ha insistido en que ésta es "el único sistema" de la Península Ibérica y Europa para que más del 20 por ciento de la carga del transporte se haga por ferrocarril, lo que "es necesario, según la normativa europea", así como por razones medioambientales y económicas.

Para el consejero, la otra posible red, la mediterránea "no es competitiva", porque "no va a poder dar esos volúmenes de oferta de transporte de mercancías", porque, "de momento, es una red mixta, donde, probablemente, los viajeros no permitan que haya el volumen de carga que necesita España".

"Son dos proyectos que competirán por los presupuestos europeos, pero que no deben hacerlo por estar en la red básica europea, en la que debe estar la Travesía Central del Pirineo", ha concluido el consejero.

Comentarios