Cartas al Director:¿Cambiamos?

EQUO Huesca

Durante los últimos 4 años se ha producido en España un interesante y prometedor proceso de convergencia de diversos partidos verdes. Dicho proceso, que hunde sus raíces en el deseo de construir un proyecto ecologista referente en el ámbito estatal, se ha materializado en la constitución de EQUO.

En concreto, el pasado 10 de septiembre de 2011, se constituyen la Asamblea Provincial de Equo en Huesca y su órgano ejecutivo, la Mesa Provincial. Aunque el grueso de miembros de Equo en Huesca lo forman la militancia de Verdes Huesca, en este nuevo proyecto se han incorporado muchas personas nuevas con diversas inquietudes. El punto de encuentro de todas las personas que apostamos por el proyecto de Equo puede sintetizarse en la necesidad de cambio. Se trata de un cambio que afecta a muchas dimensiones: cambio en los modos de vida, cambio en las políticas medioambientales, cambio en la política social, cambio en el modo de comportamientos en la acción política, etc. Vivimos un momento realmente crítico, que va más allá de los aspectos económicos para constituirse en una crisis planetaria.

Es necesaria una transformación de los modelos actuales de producción y consumo, así como una transformación del comportamiento humano en relación al medioambiente y con respecto a las mismas relaciones humanas. El calendario está lleno de días dedicados a cuestiones concretas: el medioambiente, el agua, la paz, los derechos humanos, la explotación…, ello significa que en todos esos aspectos hay una gran tarea por realizar. Equo pretende favorecer, desde la acción política, todos los cambios necesarios para una transformación profunda del modelo de sociedad que tenemos.

Hoy no es posible abordar la problemática del empleo y de los derechos sociales al margen del modelo de sociedad productivista y consumista que hemos construido. O abordamos la necesidad de un cambio profundo y plantemos un nuevo modo de ser y de vivir, o nos abocamos a un fracaso colectivo de consecuencias planetarias. Lejos de querer se apocalípticos, el proyecto de Equo confía en las posibilidades que tenemos para reorientar el rumbo de la nave Tierra. Para ello, se presenta a las elecciones del 20 de noviembre con gran motivación y consciente de la aportación que quiere realizar.

Esta tarea tampoco es sencilla ya que los cambios legislativos que se han llevado a cabo obligan, para poder presentar candidatura, a la necesidad de obtener una cantidad de avales concreta para cada provincia. Este nuevo obstáculo, que en realidad es un obstáculo a la propia democracia, se plantea desde Equo como una oportunidad de presentar el proyecto y de dar a conocer sus planteamientos y propuestas. Ciertamente estamos viviendo una época de grandes desafíos, los cuales no disminuyen sino que aumentan. Es imprescindible mirar, sentir y hacer las cosas de otra manera. Para esto se ha pensado el proyecto Equo. ¿Cambiamos?

EQUO Huesca

Comentarios